martes, 14 de abril de 2009

Colombia sus proyecciones y el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le aprobó a Colombia créditos por US$1.340 millones de dólares para invertir en diferentes tipos de proyectos los cuales serán desembolsados durante el presente año. El monto de los créditos fue definido en la Reunión Bilateral sostenida el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y la Delegación de Colombia presidida por el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga. Al término de la reunión bilateral el Ministro de Hacienda señaló que en el monto aprobado se incluyen créditos de rápido desembolso, de libre destinación y todo el programa de inversiones sectoriales con el BID y anotó que este monto representa un aumento de 300 millones de dólares con respecto a los recursos desembolsados en 2008.

“Colombia reconoce el gran esfuerzo del BID, el apoyo permanente que siempre ha tenido de la institución para poder cumplir nuestros programas de financiamiento, el compromiso del BID para acompañar en todos los programas sociales, de modernización del Estado, de infraestructura, de saneamiento, en una agenda amplia con un portafolio muy diversificado. Esta es una muestra clara de la importancia que tiene el proceso de capitalización del BID, el cual apoya decididamente Colombia porque es una prueba muy evidente de los beneficios que vamos a recibir todos los países en la medida en que el BID pueda tener una mayor capacidad para ampliar su oferta de préstamos y atender así las necesidades de los gobiernos en momentos de tanta dificultad”, dijo Zuluaga Escobar.

Agrego que así queda garantizado el cumplimento del programa de desembolsos que Colombia se había propuesto en el Plan Financiero 2009 que ha sido acompañado decididamente por el BID. “Quiero agradecerle al doctor Luis Alberto Moreno, presidente del BID, y a todo el equipo del Banco por el trabajo que se ha hecho en conjunto con los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda y de Planeación Nacional y que nos permite hoy presentar este exitoso y ambicioso programa de inversiones para el año 2009”, puntualizó el Ministro de Hacienda.
Por su parte el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, señaló que este es un monto de recursos nuevo para el año 2009 y que apunta a proyectos que deben tener como efecto la generación de empleo, el estímulo a la producción en momentos en los que la economía mundial está en recesión. “Los grandes motores de la economía están dejando de crecer hoy, fíjense que en el último trimestre del año anterior la sola economía Norteamericana decreció un 6%”, llamó la atención el Presidente del BID.

Aclaró que ese monto de créditos de US$1.340 millones aprobado para el 2009 son para proyectos del Gobierno Nacional y el objetivo es que se genere empleo y que tengan efecto amortiguador de la crisis. Del monto total de recursos, 250 millones de dólares se destinará a programas de cambio climático y eficiencia energética y 250 millones para el plan programático de agua, y serán de rápido desembolso.

Para los programas de inversión y financiamiento para la pequeña y mediana empresa el Banco de Comercio Exterior (Bancoldex) tendrá 200 millones de dólares; 53 millones para la Fase I del corredor vial Pasto-Mocoa; 10 millones para el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá; 75 millones para las líneas de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter); 27 millones para el Programa de Agua Potable y Saneamiento de Pasto; 450 millones para el programa de Saneamiento del Río Medellín y 25 millones para el programa de apoyo a las Altas Cortes.
Desde mediados de la década de los noventa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha sido la principal fuente de financiamiento multilateral para Colombia. En el curso de los últimos cincuenta años, el BID ha aprobado para Colombia más de US$14.800 millones en préstamos y proyectos de cooperación técnica no reembolsable.

A través de su historia, el BID ha apoyado al gobierno de Colombia y al sector privado en áreas clave del desarrollo, como infraestructura, modernización y reforma del estado, pequeñas y medianas empresas, agricultura, energía, cambio climático y protección ambiental.

Uno de los resultados más notorios del financiamiento y la experiencia institucional del BID ha sido el pronunciado mejoramiento en el acceso al agua potable y saneamiento en Colombia, que hoy alcanza al 93 por ciento de la población. A pesar de que el acceso en las áreas urbanas se aproxima al cien por ciento, todavía hay mucho por hacer para garantizar el acceso pleno en las áreas rurales.

El BID ha sido un aliado de Colombia en el desarrollo de empresas de servicios públicos que han demostrado ser sólidas y eficientes, con una fuerte participación del sector privado. Un ejemplo notable son las Empresas Públicas de Medellín (EPM), una de las empresas públicas más exitosas de América Latina. Al celebrar el BID su 50o aniversario y su Asamblea Anual en Medellín, es interesante mencionar que el primer préstamo del Banco en Colombia fue precisamente para EPM, en abril de 1961.

Además, la más reciente y más grande operación crediticia del Banco en Colombia, que consiste en un préstamo de US$450 millones, ayudará a EPM a culminar su histórico compromiso de limpieza de las aguas ribereñas y el tratamiento de las aguas servidas, para convertir a Medellín en una de las ciudades ribereñas más limpias de América Latina. Durante la década del sesenta, el BID aprobó préstamos y proyectos de cooperación técnica por una suma mayor a US$335.400 millones, destinados principalmente a financiar proyectos de agua y saneamiento, viviendas para familias de escasos recursos y desarrollo agrícola. Este período también inició el apoyo del Banco al desarrollo de proyectos para la pequeña y mediana empresa en Colombia.

Tomando en cuenta los enormes flujos de migración rural hacia las áreas urbanas, así como el gran potencial de Colombia en energía renovable, especialmente bajo la forma de plantas hidroeléctricas, en la década del setenta el BID otorgó financiamientos destinados a promover el desarrollo urbano, centrales hidroeléctricas, represas y proyectos de interconexión eléctrica.

El desarrollo de la infraestructura física también continuó durante este período, mediante préstamos dirigidos al transporte (puertos, carreteras y navegación fluvial), así como a la infraestructura de agua y saneamiento. Las operaciones de telefonía rural y el crédito industrial también ocuparon una porción significativa del portafolio del BID en Colombia, que se incrementó, entre 1970 y 1979, de US$540 millones a US$875,3 millones.

Durante la década de los ochenta, la mayor proporción del portafolio total del BID en Colombia, de US$2.600 millones fue orientada hacia la generación de electricidad a través de hidroeléctricas, la distribución e interconexión eléctrica, así como a proyectos de agua y saneamiento. Además, se aprobó una cantidad creciente de proyectos enfocados en la investigación científica y el desarrollo, la protección ambiental, el desarrollo de la infraestructura urbana y programas de crédito rural e industrial.

Como resultado de la crisis de endeudamiento de los ochenta, el Banco puso especial énfasis en apoyar el proceso de cambio institucional y de políticas. Desde la Séptima Reposición de Capital (1990-1993), los préstamos basados en políticas (PBL, según sus siglas en inglés) fueron incorporados como instrumento para proveer fondos de desembolso rápido en intercambio por la adopción de reformas de políticas, inicialmente como préstamos sectoriales cofinanciados con el Banco Mundial, y luego en forma independiente, como PBL.

Desde 2005, los PBL Programáticos se han convertido en una herramienta fundamental en el apoyo del Banco a Colombia, especialmente en las áreas de desarrollo social, equidad y competitividad. Estos préstamos proveen recursos en reconocimiento de un esfuerzo de aquellas políticas emprendidas con el respaldo del Banco.

A la vez, el BID ha incrementado su apoyo al sector privado a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), la Iniciativa Oportunidades para la Mayoría (OM) y el Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo, todos hoy bajo la Vicepresidencia del BID para el Sector Privado y Operaciones sin Garantía Soberana.

En la década de los noventa, la cartera total de préstamos y programas de cooperación técnica se incrementaron en aproximadamente US$4.000 millones. Cerca de un cuarto de los préstamos aprobados fueron orientados hacia programas de inversión sectorial, así como a proyectos de reforma del sector público y fiscal. Otras áreas beneficiadas por préstamos a partir de US$200 millones, fueron la inclusión social, energía, protección ambiental y desarrollo del transporte.

Desde el 2000 hasta el presente, el portafolio total de los proyectos del BID en Colombia ha alcanzado aproximadamente US$7.000 millones y la amplitud y profundidad de las actividades del Banco también se han incrementado en las áreas de desarrollo de capital social y en la reducción de la pobreza, así como en reforma estatal y modernización del estado, todo lo cual forma parte integral de la Estrategia de País del Banco para Colombia (2007-2010). La estrategia es el resultado de un diálogo estrecho y de un proceso de consultas con el gobierno y los sectores clave de la sociedad civil de Colombia. Tiene un enfoque de tres ejes estratégicos:

-Competitividad: La estrategia del Banco en esta área es apoyar el desarrollo empresarial para crear nuevas oportunidades de empleo y promover el crecimiento. La estrategia se enfocará en mejorar las cadenas productivas y la promoción del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, el BID apoyará la integración de prácticas de responsabilidad social empresarial como un prerrequisito indispensable para la inserción efectiva de las empresas de Colombia en el mercado mundial.

-Desarrollo Social: El BID apoyará el desarrollo de condiciones, capacidades y oportunidades para que los pobres puedan mejorar sus condiciones de vida y contribuyan con el crecimiento de Colombia. Específicamente, el Banco proveerá financiamiento a aquellas inversiones enfocadas en promover el desarrollo infantil, el mejoramiento de la calidad de vida, servicios sociales eficientes y la expansión de los programas de protección social.
-Gobernabilidad y Reforma del Estado: El apoyo del Banco en esta área se orientará hacia el fortalecimiento de la gobernabilidad, la eficiencia de la administración pública y el proceso de descentralización. Concretamente, la estrategia apoyará la capacidad del estado en la prestación de servicios; el fortalecimiento de las instituciones fiscales y de control del estado; la eficiencia en el gasto público y la capacidad regulatoria del gobierno.
REFLEXION: ANALICE EL COMPONENTE HISTORICO DE LA INVERSION DEL BID EN COLOMBIA Y PLANTEE SU POSICION SI ESTA INVERSION ES IDEAL PARA LOGRAR LA COMPETITITIVIDAD DE LA ECONOMIA DE NUESTRO PAIS EN UN MERCADO INTERNACIONAL

2 comentarios:

YEISON dijo...

BIEVENIDO

YEISON dijo...

PUES PROFE MUY BUEN TEMA ACERCA DE LAS FINANCIACIONES DE LAS EMPRESAS DE NUESTRO PAIS ADEMAS DE LA PARTICIPACION DE LOS DIFERNTES CREDITOS DE NEGOCIOS Y EMPRESAS