sábado, 20 de noviembre de 2010

Propuesta ADEL en Cartagena de Indias

El mundo de hoy, con economías internacionalizadas, empresas globales, y grandes avances tecnológicos, y la búsqueda de la única sociedad, es el escenario propicio, para que ninguna región desfallezca a la intención de propulsar su desarrollo, con acciones que integren su potencial endógeno humano, económico, socio-institucional y ambiental, aprovechando los elementos y matices del entorno, adaptables a su pertinencia.

Los conglomerados humanos, grandes, medianos o pequeños, comparten elementos y características, especialmente en América Latina, Colombia y su nación no es ajena a tales comportamientos que atentan contra el desarrollo local, regional y por ende nacional, el problema de acceso a la economía de personas, excluidas de ellas, mermados en su capacidad entonces de producir riqueza, con los atenuantes colaterales de inequidad y justicia social, resultantes y consecuencia, de los modelos económicos y de distribución de la renta, que limitan grandemente un mayor número de miembros activos en la economía, produciendo y desproporcionando el flagelo del desempleo, que los priva entonces de recursos fundamentales para el desarrollo, e incita ambientes y entornos conflictivos, violentos, mermando además las capacidades del ser humano y el desarrollo integral.

En la búsqueda de alternativas de soluciones creativas e innovadoras, aparecen el panorama, las Agencias de Desarrollo Económico y Local “ADEL”, como catalizadores e integradores de los agentes y actores incidentes en la propulsión del desarrollo económico regional y local , a través de la fusión de iniciativas publico-privadas, proponiendo acciones que intentan contribuir a que las economías se vuelvan más abiertas , participativas y democráticas, considerando al territorio como agente de transformación social , aprovechando recursos y ventajas competitivas locales, proponiendo a su vez una oferta exportable que apalanque la inversión, y permita la generación de empleos y productividad.

Cartagena de Indias, ciudad del Caribe colombiano, patrimonio histórico y cultural de la humanidad, alberga los mismos problemas de las grandes urbes y cities comerciales, un crecimiento económico alejado del desarrollo económico, un desequilibrio social, que arrastra a un grueso de la población hacia insondables niveles de pobreza y miseria, olvidados y dejados a su suerte, aun con pérfidas esperanzas, gubernamentales locales y departamentales, que no hacen más que condensar en fríos programas de desarrollo una intención programática, suficiente para los logros electorales pero que no convida a la verdadera inclusión económica de sectores y población menos favorecida, y en situación de abandono institucional, gente que en lo profundo de su miseria, no tiene esperanza de un mejor mañana, y ni siquiera del mañana, puesto que sin ninguna oportunidad para desarrollar sus capacidades, se dejan al vaivén de la vida y del tiempo, sumándose solo entonces a engrandecer las cifras de problemas y conflictos sociales. Realidad paradójica de un paraíso turístico, ciudad con referencia geoestratégica en el mapa del comercio mundial, y bastión portuario y logístico del avance hacia la competitividad del país.

Son muchas las iniciativas, que se han postulado en procura de concadenar esfuerzos que gestionen un desarrollo económico integral, muchas las experiencias y vivencias, pero todas sin bases solidas, sin participación dinámica y activa de todos los actores, aun peor sin la objetividad, sensibilización y pertinencia suficiente, que conlleve a una identificación del estado, la sociedad y el sector privado con sus propósitos.

En la actualidad vemos, que se da un tratamiento particular, individual y gremial, por parte del sector privado, basado en lo que ellos consideran es su aporte para la búsqueda del desarrollo, acciones muy puntuales que socavan las intenciones generales del desarrollo económico integral, acciones y programas, auspiciados por iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial, como paliativos, más muestras de balances sociales, que aportes de alto impacto. Hasta que no se dé una concertación integral de los diversos y diferentes actores, que canalice los esfuerzos individuales, el tratamiento es de sumas ceros, creemos factible para la ciudad de Cartagena, la implementación de una estrategia integradora a través del modelo de Agencia Para el Desarrollo Económico Local “ADEL”, que postule el aplicativo de los elementos de éxito, como son: la asociación equilibrada, dinámica, participativa y activa de los diferentes actores que inciden en el desarrollo local y de la región, así mismo, la implementación de una visión estratégica del desarrollo, y por último, incentivar la movilización y valorización de los recurso localmente disponibles, todo ello enmarcado dentro de la pluralidad, participación la sostenibilidad y la sustentabilidad.

Fortalezas para crear una ADEL en Cartagena:

Considero que las fortalezas que se hallarían para el montaje de una ADEL en la ciudad, se apoyan en la estructura y red institucional privada y pública que opera, de manera individual e independiente, no integrada, es así como se podría aprovechar las iniciativas del sector privado, que abordan de manera puntual las comunidades menos favorecidas en su área de influencia, o grupos de interés (stakeholders), y maximizar y optimizar ello con la iniciativa pública, a través de lo plasmado en los planes de desarrollo distrital y departamental, y determinar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que permitan diagnosticar y proponer estrategias concretas, generales y amplias para generar inclusión y participación.

De igual manera, la categoría de ciudad turística, centro de logística y encuentro de negocios internacionales, permite contar con una plataforma de exhibición y compromiso que a través de lo público, permita vender imágenes de gestión privada, con alto status de responsabilidad e interés por el desarrollo conjunto, del entorno empresarial y la inversión privada, jalonando a su vez participación de recursos, gubernamentales e internacionales que apalanquen los programas sociales, económicos, laborales y productivos de la iniciativa, todo a la luz de la transparencia, y la participación de la comunidad internacional como avales y créditos, de realizar lo planeado y de lograr lo esperado, enviando una imagen al mundo, que a través de la participación e integración de voluntades se puede desde la iniciativa mixta, concertada de todos los actores, se pueden construir instrumentos de lucha contra la pobreza.

Otra fortaleza, es que el modelo jurídico, de una Agencia de este tipo, está contemplado dentro del componente normativo, para su constitución a través de la figura no gubernamental, que permite jalonar recursos y apoyos de la comunidad internacional.

Otra fortaleza, es que la ciudad cuenta con una red académica, preparada, investigativa, que puede formular las acciones basados en los requerimientos de la región, para así servir de plataforma de apoyo a la competitividad local y regional, permitiendo la determinación y promoción de los servicios que preste la ADEL, para su sostenibilidad y financiamiento.

Por último, postulamos como fortaleza, el apalancamiento institucional, que identifica las potencialidad productiva de la región al tomar la iniciativa de configurar un clúster para la región, que permitirá la pertinencia de los procesos formativos de la mano de obra potenciando, la labor, desarrollando las capacidades y democratizando las oportunidades.

Factores que pueden limitar una ADEL en Cartagena

Entre los factores más sentidos, que pueden limitar la implementación de una Agencia para el Desarrollo Económico Local, en la ciudad de Cartagena, podríamos citar:
• Individualidad y particularidad en la visión compartida por parte de los actores locales.
• Debilidad en el tejido empresarial de base,
• Baja pertinencia a los programas educativos y de formación de la mano de obra calificada, y a la acción empresarial y productiva de la región,
• Dificultades de acceso a fuentes de financiamiento para desarrollo de proyectos productivos, que generen empleabilidad,
• Debilidad y ausencia institucional, en la puesta de servicios de apoyo a las empresas y empresarios, para fortalecimiento de sus actividades,
• Falta de una infraestructura pública y de servicios optima y apta para la competitividad,
• Falta de iniciativas de integración subregional, para establecer fortalezas productivas y empresariales pertinentes,
• Falta de Gobernanza y credibilidad en las autoridades, y sus programas,
• Falta de articulación, de los intereses nacionales con las regiones, inequidad en la distribución de la renta.
• Falta de competitividad y competencia de los estamentos regionales.
• La implementación de programas nacionales subsidiantes, como familias en acción, que compensan puntualmente situaciones de pobreza, generando desequilibrios.
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Trabajo preentado en desarrollo del modulo de Teoria de Desarrollo Regional y Local, en la Univesidad Tecnologica de Bolivar

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