Colombia, es un país de contrastes, con zonas de abundancia y riquezas naturales, y otras con grandes pobreza en su desempeño económico y social, a pesar de la práctica de modelos administrativos de lo estatal y la aplicación de recursos hacia las zonas rezagadas, aun es notable la disparidad, reflejadas en los indicadores NBI, (Ver Grafica 1 en Adjuntos) , aproximadamente la mitad de las poblaciones colombianas está en condiciones económicas y sociales por debajo del promedio nacional, considerando el PBI per cápita, nacional y departamental .
Se plantea como alternativa política para el tratamiento y corrección del fenómeno, generador de las desigualdades, la implementación de un Fondo de Compensación Regional, que procure el direccionamiento y canalización de recursos hacia las zonas más rezagadas de la geografía nacional.
En Colombia, La explotación de un recurso natural no renovable causa, a favor del Estado, una contraprestación económica a título de regalía , estos ingresos provenientes de las regalías y las compensaciones constituyen el sistema general de regalías. Los recursos del sistema general de regalías se destinarán a financiar proyectos de desarrollo económico, social de infraestructura, y con preferencia de preservación ambiental, inversiones en ciencia, tecnología e innovación, ahorro pensional territorial y para la generación de ahorro público . Serán sujetos beneficiarios del sistema general de regalías los departamentos, municipios y distritos, a través de los Fondos de Ahorro y Estabilización, de Desarrollo Regional, De Compensación Regional, de Participación de las Entidades Productoras, de Ahorro Pensional Territorial y de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El Fondo de Compensación Regional tendrá una duración de treinta años, a partir de la vigencia de la Ley que modifique el Sistema. Se compone con un porcentaje del valor de los recursos del Sistema General de Regalías y se destinará a las regiones más pobres del país, asignándole una alta prioridad a las zonas costaneras, y fronterizas y de la periferia, a su vez, el fondo de desarrollo regional, el cual se distribuirá en todas las regiones del país, tendrá duración indefinida y se financiará con el porcentaje restante de los recursos del fondo de competitividad regional. La misma Ley definirá la gradualidad en la asignación de los porcentajes entre los dos fondos, de tal manera que al final del trigésimo año, la totalidad de los recursos se concentren en el fondo de desarrollo regional, la distribución de sus recursos se realizará con base en los criterios de pobreza, eficiencia en el gasto público de las regiones, poblaciones y equidad regional.
El estudio del caso colombiano, de desigualdades por regiones, contrasta con la teoría económica y de desarrollo regional, por la misma complejidad en lo real, del aplicativo teórico, por citar un referente o ejemplo, el postulado neoclásico, propone la convergencia de las economías en el largo plazo , es decir que las regiones rezagadas crecerán más que las prosperas, en el tiempo, dada la movilidad de los factores y los rendimientos decrecientes, donde son claves entonces los agentes del libre y comercio, y la movilidad de los factores, sumándole el fenómeno de la institucionalidad para el caso de la región, como articulador y apalancador del desarrollo, es aquí precisamente donde se denota mas álgidamente el fenómeno de la desigualdad en Colombia, debido a que las zonas más rezagadas, se componen de los municipios más distantes del sistema integrador económico nacional, adicionado a lo abrupto de la geografía para estas regiones que dificultad la movilidad y la competitividad en precios y costos de las mismas, por ende la incorporación de tecnología, no es admisible, así entonces enfrentando a la tesis teórica, estamos ante una zona con baja productividad y pobre desempeño económico, que no permitirá entonces en el largo plazo su repunte.
“Las trampas de pobreza y los equilibrios de bajo crecimiento se originan debido a que las regiones rezagadas no logran alcanzar el nivel requerido en su dotación de insumos estratégicos: capital humano, infraestructura pública, actividades de investigación y desarrollo y apoyo financiero. En la ausencia de políticas públicas, o cuando estás son muy débiles, ocurre la formación de clubes de convergencia. En cada club se agrupan economías con dotación de factores similares. Mientras unos crecen, los otros se estancan” .
Para que el FCR, sea pertinente, especialmente para la Región Caribe Colombiana, se requiere que se tenga en cuenta la particularidad de cada región, la metodología para categorizar beneficiarios con base en el NBI, pretende focalizar los recursos en la población más pobre del país, haciendo una redistribución de los recursos de manera más equitativa, basados en las necesidades reales y características por región, de la mano de los demás programas del sistema, intentará entonces, generar desarrollo y productividad desde lo local, con pertinencia de la propuesta y los proyectos productivos que permitan potenciar los recursos endógenos, aprovechando, apropiando y adaptando los agentes y factores exógenos, que conlleven al direccionamiento e identificación estratégica del potencial productivo local.
Esta estrategia, busca hacer frente a los factores determinados como causas del rezago económico regional del Caribe, en el pasado siglo XX,
• Sector Exportador: Producto clave, base exportadora, encadenamientos productivos, especialización productiva, y fenómenos del efecto cambiario. (Meissel (1999)).
• Instituciones y Cultura: Hábitos, reglas de juego. Instituciones: Clientelismo, contrabando, hacienda (Guerra (2006), Parada (2008)).
• Geografía Económica y Poblamiento: fisiografía, vías, distribución de la población, dotación de recursos, uso del suelo y productividad agrícola (Meissel y Pérez (2007), Galvis (2001)).
• Modelo Económico Colombiano: Proteccionismo estatal, comercio exterior, sobrevaluación del peso (García (2008), Abello (2001)).
Así entonces, en la medida que la aplicación de los recursos del FCR, les permita a las regiones la determinación de sus productos claves, conjugara los esfuerzos y el aprovechamiento de los factores productivos que generen desarrollo económico local, de manera integral , La teoría señala que los productos claves, que son productos primarios que se exportan, constituyen el sector que marca el ritmo y la orientación del crecimiento económico. El esquema, en consecuencia, hace énfasis en el impacto del sector exportador sobre el resto de la economía. Ello estimulara los encadenamientos de las fuerzas generadoras de inversión que se ponen en movimiento a través de relaciones de insumo-producto , que sumados a la identificación del producto clave, se apoyan en economías institucionales y de aglomeración para identificar ventajas competitivas, este fenómeno, pensamos incentivara una mejor distribución poblacional enmarcados en los asentamientos productivos y agrícolas, tal como lo plantea la teoría de la localización y su participación para el establecimiento estratégico de la base del potencial exportador.
Considero, que la estrategia del Fondo de Compensación Regional, democratiza, las esperanzas de desarrollo de muchas regiones, a las que el olvido administrativo del gobierno central, sumado, a la practicas politiqueras corruptas y clientelistas de la dirigencia local, los ha rezagado, y empobrecido, con respecto a otras regiones, el uso inadecuado del suelo, para la productividad, a través de actividades no cualificadas, ha conllevado al desaprovechamiento del principal factor generador de riqueza, permitiendo solo aun delgado grupo de familias la acumulación de capital y el sometimiento de poblaciones enteras, conjugadas con fenómenos coyunturales, malignos del conflicto irregular que padece el país, el cual se muestra de manera álgida en regiones apartadas de la atención del gobierno central y de las políticas de seguridad del Estado, donde a través del desplazamiento y la violencia se trastocan los acervos culturales, productivos y económicos, estableciendo modelos de productividad monopolísticos nada incluyentes y participativos que producen miseria y pobreza.
La acción del FCR, en estas regiones propone, un aporte significativo a la sobrevaloración cultural, étnica, y espacial de las regiones, dentro de un marco normativo jurídico y legal formal, que exima a la sociedad de prácticas clientelistas , que ya se demostraron tuvieron injerencia, sobre el rezago económico de la Región en el pasado siglo.
El Caribe Colombiano, cuenta con la infraestructura de comercio, logística y producción, habilitada para dar el gran salto hacia el desarrollo económico de la Región, siempre se ha solicitado una voluntad política del gobierno central, y se ha exigido de nuestra dirigencia una participación activa y dinámica que jalone los suficientes recursos y conjugue los esfuerzos necesarios para tal logro, la interacción de los actores, y la movilidad de los recursos, ha permitido fortalecer el aparato y equipamiento de los principales puertos del Caribe colombiano, Santamarta, barranquilla y Cartagena, hoy por hoy se apuestan a ser protagonistas en la misión y búsqueda del desarrollo y crecimiento productivo y comercial de la región, y el país, las grandes riquezas de recursos naturales, le permiten una alta participación del PIB nacional, las políticas que presenta el FCR, con respecto a la inclusión de regiones rezagadas a la dinámica económica de las regiones, propulsara, el logro gradual de las expectativas competitivas del conjunto caribeño, desarrollando en el proceso las capacidades del capital social regional y local.
Creemos, que en la duración proyectada de la estrategia, las regiones, y en especial el Caribe colombiano, hayan vislumbrado la senda, que la conduzca, de manera integral a su desarrollo económico, con la participación institucional, con albores de gobernanza, y credibilidad de la dirigencia local y regional, postulándose entonces la costa de la región Caribe, como la plataforma geoestratégica de Colombia, y del Caribe de las Américas.
Se plantea como alternativa política para el tratamiento y corrección del fenómeno, generador de las desigualdades, la implementación de un Fondo de Compensación Regional, que procure el direccionamiento y canalización de recursos hacia las zonas más rezagadas de la geografía nacional.
En Colombia, La explotación de un recurso natural no renovable causa, a favor del Estado, una contraprestación económica a título de regalía , estos ingresos provenientes de las regalías y las compensaciones constituyen el sistema general de regalías. Los recursos del sistema general de regalías se destinarán a financiar proyectos de desarrollo económico, social de infraestructura, y con preferencia de preservación ambiental, inversiones en ciencia, tecnología e innovación, ahorro pensional territorial y para la generación de ahorro público . Serán sujetos beneficiarios del sistema general de regalías los departamentos, municipios y distritos, a través de los Fondos de Ahorro y Estabilización, de Desarrollo Regional, De Compensación Regional, de Participación de las Entidades Productoras, de Ahorro Pensional Territorial y de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El Fondo de Compensación Regional tendrá una duración de treinta años, a partir de la vigencia de la Ley que modifique el Sistema. Se compone con un porcentaje del valor de los recursos del Sistema General de Regalías y se destinará a las regiones más pobres del país, asignándole una alta prioridad a las zonas costaneras, y fronterizas y de la periferia, a su vez, el fondo de desarrollo regional, el cual se distribuirá en todas las regiones del país, tendrá duración indefinida y se financiará con el porcentaje restante de los recursos del fondo de competitividad regional. La misma Ley definirá la gradualidad en la asignación de los porcentajes entre los dos fondos, de tal manera que al final del trigésimo año, la totalidad de los recursos se concentren en el fondo de desarrollo regional, la distribución de sus recursos se realizará con base en los criterios de pobreza, eficiencia en el gasto público de las regiones, poblaciones y equidad regional.
El estudio del caso colombiano, de desigualdades por regiones, contrasta con la teoría económica y de desarrollo regional, por la misma complejidad en lo real, del aplicativo teórico, por citar un referente o ejemplo, el postulado neoclásico, propone la convergencia de las economías en el largo plazo , es decir que las regiones rezagadas crecerán más que las prosperas, en el tiempo, dada la movilidad de los factores y los rendimientos decrecientes, donde son claves entonces los agentes del libre y comercio, y la movilidad de los factores, sumándole el fenómeno de la institucionalidad para el caso de la región, como articulador y apalancador del desarrollo, es aquí precisamente donde se denota mas álgidamente el fenómeno de la desigualdad en Colombia, debido a que las zonas más rezagadas, se componen de los municipios más distantes del sistema integrador económico nacional, adicionado a lo abrupto de la geografía para estas regiones que dificultad la movilidad y la competitividad en precios y costos de las mismas, por ende la incorporación de tecnología, no es admisible, así entonces enfrentando a la tesis teórica, estamos ante una zona con baja productividad y pobre desempeño económico, que no permitirá entonces en el largo plazo su repunte.
“Las trampas de pobreza y los equilibrios de bajo crecimiento se originan debido a que las regiones rezagadas no logran alcanzar el nivel requerido en su dotación de insumos estratégicos: capital humano, infraestructura pública, actividades de investigación y desarrollo y apoyo financiero. En la ausencia de políticas públicas, o cuando estás son muy débiles, ocurre la formación de clubes de convergencia. En cada club se agrupan economías con dotación de factores similares. Mientras unos crecen, los otros se estancan” .
Para que el FCR, sea pertinente, especialmente para la Región Caribe Colombiana, se requiere que se tenga en cuenta la particularidad de cada región, la metodología para categorizar beneficiarios con base en el NBI, pretende focalizar los recursos en la población más pobre del país, haciendo una redistribución de los recursos de manera más equitativa, basados en las necesidades reales y características por región, de la mano de los demás programas del sistema, intentará entonces, generar desarrollo y productividad desde lo local, con pertinencia de la propuesta y los proyectos productivos que permitan potenciar los recursos endógenos, aprovechando, apropiando y adaptando los agentes y factores exógenos, que conlleven al direccionamiento e identificación estratégica del potencial productivo local.
Esta estrategia, busca hacer frente a los factores determinados como causas del rezago económico regional del Caribe, en el pasado siglo XX,
• Sector Exportador: Producto clave, base exportadora, encadenamientos productivos, especialización productiva, y fenómenos del efecto cambiario. (Meissel (1999)).
• Instituciones y Cultura: Hábitos, reglas de juego. Instituciones: Clientelismo, contrabando, hacienda (Guerra (2006), Parada (2008)).
• Geografía Económica y Poblamiento: fisiografía, vías, distribución de la población, dotación de recursos, uso del suelo y productividad agrícola (Meissel y Pérez (2007), Galvis (2001)).
• Modelo Económico Colombiano: Proteccionismo estatal, comercio exterior, sobrevaluación del peso (García (2008), Abello (2001)).
Así entonces, en la medida que la aplicación de los recursos del FCR, les permita a las regiones la determinación de sus productos claves, conjugara los esfuerzos y el aprovechamiento de los factores productivos que generen desarrollo económico local, de manera integral , La teoría señala que los productos claves, que son productos primarios que se exportan, constituyen el sector que marca el ritmo y la orientación del crecimiento económico. El esquema, en consecuencia, hace énfasis en el impacto del sector exportador sobre el resto de la economía. Ello estimulara los encadenamientos de las fuerzas generadoras de inversión que se ponen en movimiento a través de relaciones de insumo-producto , que sumados a la identificación del producto clave, se apoyan en economías institucionales y de aglomeración para identificar ventajas competitivas, este fenómeno, pensamos incentivara una mejor distribución poblacional enmarcados en los asentamientos productivos y agrícolas, tal como lo plantea la teoría de la localización y su participación para el establecimiento estratégico de la base del potencial exportador.
Considero, que la estrategia del Fondo de Compensación Regional, democratiza, las esperanzas de desarrollo de muchas regiones, a las que el olvido administrativo del gobierno central, sumado, a la practicas politiqueras corruptas y clientelistas de la dirigencia local, los ha rezagado, y empobrecido, con respecto a otras regiones, el uso inadecuado del suelo, para la productividad, a través de actividades no cualificadas, ha conllevado al desaprovechamiento del principal factor generador de riqueza, permitiendo solo aun delgado grupo de familias la acumulación de capital y el sometimiento de poblaciones enteras, conjugadas con fenómenos coyunturales, malignos del conflicto irregular que padece el país, el cual se muestra de manera álgida en regiones apartadas de la atención del gobierno central y de las políticas de seguridad del Estado, donde a través del desplazamiento y la violencia se trastocan los acervos culturales, productivos y económicos, estableciendo modelos de productividad monopolísticos nada incluyentes y participativos que producen miseria y pobreza.
La acción del FCR, en estas regiones propone, un aporte significativo a la sobrevaloración cultural, étnica, y espacial de las regiones, dentro de un marco normativo jurídico y legal formal, que exima a la sociedad de prácticas clientelistas , que ya se demostraron tuvieron injerencia, sobre el rezago económico de la Región en el pasado siglo.
El Caribe Colombiano, cuenta con la infraestructura de comercio, logística y producción, habilitada para dar el gran salto hacia el desarrollo económico de la Región, siempre se ha solicitado una voluntad política del gobierno central, y se ha exigido de nuestra dirigencia una participación activa y dinámica que jalone los suficientes recursos y conjugue los esfuerzos necesarios para tal logro, la interacción de los actores, y la movilidad de los recursos, ha permitido fortalecer el aparato y equipamiento de los principales puertos del Caribe colombiano, Santamarta, barranquilla y Cartagena, hoy por hoy se apuestan a ser protagonistas en la misión y búsqueda del desarrollo y crecimiento productivo y comercial de la región, y el país, las grandes riquezas de recursos naturales, le permiten una alta participación del PIB nacional, las políticas que presenta el FCR, con respecto a la inclusión de regiones rezagadas a la dinámica económica de las regiones, propulsara, el logro gradual de las expectativas competitivas del conjunto caribeño, desarrollando en el proceso las capacidades del capital social regional y local.
Creemos, que en la duración proyectada de la estrategia, las regiones, y en especial el Caribe colombiano, hayan vislumbrado la senda, que la conduzca, de manera integral a su desarrollo económico, con la participación institucional, con albores de gobernanza, y credibilidad de la dirigencia local y regional, postulándose entonces la costa de la región Caribe, como la plataforma geoestratégica de Colombia, y del Caribe de las Américas.
_________________
Trabajo presentado en el desarrollo del modulo de teoria Regional, en la Universidad tecnologica de Bolivar
1 comentario:
Buenos días a todos los que visitan este blog, bueno mi punto de vista de este articulo es que el FCR es una estrategia muy buena o una de las vías mas fáciles para conseguir la tan anhelada paz que queremos todos los colombianos puesto que las dificultades que tiene nuestro país comienzan es por la desigualdad social que vivimos a diario, en donde el rico cada día tiene mas y el pobre esta cada día peor, de este problema se desprenden el resto de los conflictos del país por lo que si en una sociedad no hay oportunidades de progreso para los mas pobres y los pocos planes y recursos de ayuda que brinda el gobierno se los llevan nuestros mismos dirigentes, esta población comienza a buscar formas de poder subsistir en este sistema capitalista que se deriva en delincuencia e inseguridad y sumándole a esto la alta tasa de desplazados de las zonas rurales del país sea por conflicto armado o falta de oportunidades para comercializar los productos agrarios.
Es lógico que los sectores mas productivos del país que generan altas regalías al estado tengan un beneficio reciproco para aumentar su desarrollo pero en un país como Colombia que tiene unas regiones tan apartadas y olvidadas por el estado que no hay ni vías de comunicación de ningún modo y mucho menos oportunidades para estas comunidades, tiene que haber una equidad de estos recursos dado que el estado debe velar por brindarle a sus ciudadanos un forma de vida digna y prospera, estos recursos deberían ir mas enfocados a estas regiones donde no hay formas de progreso para que la gente no se vea en la necesidad de recurrir a la delincuencia.
Finalmente quiero resaltar las ventajas competitivas que tiene la región Caribe colombiana, pero siendo una región de gran potencial a lo largo de las últimas décadas no se le ha visto un progreso significativo puesto que a diferencia de otras regiones del país en donde se ven más las inversiones en infraestructura, educación, seguridad entre otros esta se ve mas rezagada. Para que haya un desarrollo importante en los próximos años en la región Caribe, el gobierno nacional debe poner sus ojos en esta región ya que es la vitrina y la plataforma de negocios y competitividad de Colombia ante el mundo, no solo creando programas con fecha limite como lo es el FCR sino hacer leyes para fomentar el desarrollo en donde se beneficien los mas pobres y tengan una mejor calidad de vida llena de oportunidades, seguir luchando contra la corrupción de nuestros dirigentes debe ser una prioridad de todos.
JUAN GUILLERMO DIAZ LIZARAZO ESTUDIANTE DE VI NEGOCIOS INTERNACIONALES TECNOLÓGICO COMFENALCO
MARKETING INTERNACIONAL
Publicar un comentario