lunes, 29 de septiembre de 2008

Ensayo Sobre la Crisis Economica y Financiera de los Estados Unidos y sus efectos en la Campaña a la Presidencia

Y si no es McCain, Ahora Quien podrá Defendernos.

En esta última semana, en Estados Unidos los eventos económicos y políticos son apropiados para referirse al término hecatombe.

El tan anhelado primer debate presidencial entre Obama y McCain, según voces especializadas de analistas políticos internacionales, no conjuro las expectativas del pueblo americano y dejó en ascuas a medio mundo más, que teníamos la convicción que en este encuentro las cosas se podrían ir clarificando, el consenso en cambio fue que ambos lideres ante el tema principal del debate estuvieron resbaladizos, tema de ultima hora que gano importancia y relevancia y así se trato gran parte por no decir que todo el debate, y no era para menos, el tema de la crisis económica, y especialmente la propuesta del paquete o plan de rescate del presidente Bush, en síntesis ninguno quiso hablar de las causas ni del análisis de los sucesos que tienen la economia al filo del colapso, reacción que fue notado y cuestionada por el moderador del debate, zozobra que se magnifico igualmente por todos loS medios, que han estado al píe del día a día de esta campaña, que finalmente, no se sabría si ganarlas es ganarse algo o mas bien heredar un problema sin pies ni cabezas y cuya solución propuesta por el actual gobierno no deja de ser mas que un paño para la fiebre, pues un plan de financiamiento a la banca, de mas de 700.000 millones de dólares, empieza por saber de donde saldrán los recursos, y lógicamente que saldrán de las financieras mundiales, es decir que el alivio inmediato, se reflejara con un gran perjuicio a mediano y largo plazo para todos los contribuyentes no solo del país si no para todas aquellas poblaciones en el mundo entero con incidencias en sus economías con compañías del gigante del norte.

Todo ese análisis anterior, con los eventos hasta el cierre de fin de semana, pues el lunes 29 de septiembre el panorama cambio drásticamente ya que el tan publicitado plan mesiánico de rescate fue hundido en el congreso, con efectos directos en todos los vectores económicos, en especial caída de la bolsa, con casos dramáticos y preocupantes como el de wall street con el indicador de cierre mas bajo en toda su historia, así entonces la decisión del congreso se constituye en la mas estrepitosa y catastrófica derrota del saliente George W. Bush.

Vemos que, la cosa política se caldea mas, creyendo que el mejor librado de la crisis, a quien le servirá mas será a Obama, pues ahora los electores medirán a Bush quien esta en el peor momento de su popularidad, y a su candidato McCain, en la forma como conjuren este evento, pero con 4 meses, el paisaje es aterrador para la campaña republicana. Y pensar que completo la formula, ahora le caería de perlas un vice como Potter.

Y entonces que hay por Colombia, con los vientos que soplan en el norte, cuando nos cerramos prácticamente a una banda republicana, cuando cerramos opciones, y ciertamente ante el mundo el candidato para Colombia es McCain. Se acuerdan de “Usted es mi amigo Carrajo” en Cartagena. Que va a pasar con el TLC, será que nos rajamos o parodiando a nuestros debates, nos ahogamos o quemamos con el candidato elegido, por que SI NO ES MCCAIN, AHORA QUIEN PODRA DEFENDERNOS.

No hay comentarios: