martes, 23 de septiembre de 2008

Olímpicos Colombianos

Corría el año de 1972, a escasos 3 meses después de mi nacimiento en Maicao, una pequeña ciudad de la península de la Guajira, fronteriza con Venezuela, se inauguraron el 26 de Agosto los Vigésimos juegos olímpicos en Munich, Alemania. Año que marcaría en el corazón de los colombianos aficionados a los deportes y en general los mas bellos recuerdos de éxito y alegría en los juegos olímpicos, ya que después de 40 años de participación en las justas, el 1 de septiembre, por primera vez un deportista colombiano se colgaba una medalla olímpica de Plata y en una categoría con poca practica en el país, en Tiro al Jabalí, a través del Barranquillero Helmut Bellingrodt Wolf. Ese mismo año en Boxeo el país tendría dos preseas más con el cartagenero Alfonso Pérez en categoría ligero, quien se colgó una medalla de Bronce el 6 de septiembre y el también cartagenero Clemente Rojas categoría pluma, quien obtuvo una de bronce, ambos púgiles estuvieron opcionados para las de plata pero en decisiones controversiales de los jueces obtuvieron solo sendos terceros lugares.

Estos Olímpicos fueron los más prolíficos en números de medallas para Colombia, llevándola a ser reconocida por tan honrosa participación sudamericana, pero en contraste, los juegos estuvieron marcados con el incidente trágico más grande en la historia de los mismos, por el insuceso en la madrugada del 4 de septiembre al interior de la villa olímpica del secuestro de 9 miembros de la delegación Israelí, y asesinato de dos mas, situación que por dos días tuvo al mundo en vilo, con triste saldo final en la noche del 5 de septiembre con el atroz asesinato de los 9 rehenes. A pesar de ello, las justas no fueron interrumpidas y con su desarrollo se honraron las perdidas de los delegados israelíes.

Después de esta loable participación en Munich, solo hasta las competencias de 1984, en Los Ángeles, Estados Unidos, el 31 de Julio, nuevamente nuestro país participaría de la medallería y seria a través del ya Olímpico Helmut Bellingrodt, en tiro al jabalí, repitiendo su proeza de conquistar el podio y colgarse una nueva medalla de plata, siendo hasta ahora el único colombiano en repetir podio, llenando de un inmenso orgullo a su natal Barranquilla y a todo el país. Esta seria la ultima participación del tirador olímpico, pero no su retiro de competencias hasta 1995, cuando decide cambiar a la categoría de tiro al platillo.

Cuatro años después en Seúl 1988, el 28 de septiembre, seria el joven púgil de El Reten, Magdalena, Jorge Eliécer Julio Rocha, con tan solo 19 años de edad, en la categoría Gallo, quien subiría el podio, en tercer lugar obteniendo una medalla más de bronce para los anales olímpicos del país, tras una decisión injusta y criticada de los jueces que bien hubiesen dado la medalla de plata a nuestro boxeador, pero en un fallo contradictorio al avance y finalización del combate le otorgaron el triunfo al búlgaro Hristov. Este triunfo para Julio seria su trampolín para el profesionalismo, en una noche gloriosa el 9 de octubre de 1992 en Cartagena de Indias, se alzo con el cinturón de campeón Mundial de Boxeo Peso Gallo, titulo que porto por un año.

En las olimpiadas de Barcelona 1992, el 3 de agosto, se obtendría una medalla de bronce más, esta vez gracias a la antioqueña Ximena Restrepo Gaviria con 23 años de edad y en la categoría de 400mts plano, siendo esta la única medalla olímpica ganada por el país en atletismo, y la primera para una mujer. A pesar de no haber sido cubierta sus primeras competencias en las justas, pues la atención de los medios del país estaba puesta en la selección de fútbol su destacada labor y paso por el podio la consagro como la mejor deportista de nuestra delegación.

Luego 8 años después, en Sydney 2000, en la noche del 20 de septiembre, se registraría el mas alto logro en competencias olímpicas para Colombia, cuando en manos de la Vallecaucana Maria Isabel Urrutia Ocoró, en Halterofilia, levantamiento de pesas femenino 75Kls, logro la única medalla de oro que hasta ahora se tiene registrada al país en los olímpicos, y primera en este deporte, en una decisión cerrada de los jueces, ya que en su registro final levantó en Arranque 110.0 Kg., en Envión 135.0 Kg. Para un total de 245.0 Kg., igualando la marca de sus rivales de China y Nigeria. La designación de la presea dorada se definió a favor de la nuestra por tener menor peso corporal. Tras una ejemplar carrera deportiva, y tras la obtención de su galardón olímpico dorado, Maria Isabel recibió la distinción a mejor deportistas suramericana, al ser la única en ganar en Sydney medalla de Oro, y mejor deportista femenina latinoamericana, con su retiro en este mismo año, se dedico a la política, consiguiendo un nuevo triunfo en otras lides, ahora desde el Congreso de la Republica.

En Atenas 2004, en la tierras de los dioses olímpicos, el 15 de agosto otra mujer, la chocoana, Mabel Mosquera Mena, le daría al Colombia la segunda medalla en Pesas esta vez de Bronce en la categoría de 53kls, en una dramática competencia para nuestra pesista, debido a lo apretado de las calificaciones con sus competidoras de Bielorrusia, india y Rumania, y una herida en su pierna cuando una de las barras le ocasiono una herida.

El 25 de Agosto, Otra mujer, la Antioqueña, nacida en Medellín, Maria Luisa Calle Williams, se alzaría al podio en tercer lugar en Ciclismo femenino en prueba por puntos, una más de bronce para el país y la primera en este deporte, que por data es uno de los más practicados en casi todas las regiones. Ya, Maria Luisa había competido en Sydney 2000 en ciclismo en la prueba femenina de 300mts persecución individual, logrando un decoroso décimo segundo lugar general, y en Atenas 2004, supero su registro y posición personal en esta misma prueba al lograr un noveno lugar.

Pero, para la deportista y el país en general, en estas olimpiadas, se escribiría la página más negra y triste del deporte olímpico colombiano, ya que el 28 de septiembre, 3 días después de conseguir su medalla de bronce, esta presea y demás distinciones otorgadas, le fueron retiradas por decisión del COI (Comité Olímpico Internacional) tras comprobar un supuesto resultado positivo en pruebas antidopajes realizadas a la deportista. Luego de 14 meses de litigios y ardua lucha de la deportista y del Comité Olímpico Colombiano, por demostrar que el resultado era un error, el 23 de noviembre de 2005 la medalla por decisión declaratoria de inocencia en el caso, el COI, retorno la distinción y la Medalla a Maria Luisa Calle, la cual fue impuesta esta vez por el presidente de la republica en representación de la autoridad olímpica.
Finalmente en las recientes Olimpiadas de Beijing 2008, se honra a Maria Luisa Calle designándola portadora de la bandera de la Delegación Colombiana en el desfile inaugural. El país vuelve a estar en el podio con dos deportistas, el 11 de agosto, esta vez (y luego de 24 años, volvemos a estar en el segundo lugar del podio obteniendo medalla de Plata), a través del Boxeador Tulueño, Diego Fernando Salazar Quintero, quien ya había participado en Atenas 2004, finalizando su participación con una lesión en una de sus manos que no le permitió obtener medallas en ese entonces, este medallón de plata, trae alegría a toda Colombia, y abre el camino para que el 16 de agosto, la caleña Jacqueline Renteria Castillo, suba al podio en tercer lugar logrando Medalla de Cobre, primera obtenida en Lucha Libre Romana. El futuro es promisorio para estos dos deportistas, por su juventud, y desde ya se proyecta su participación en las próximas justas para reivindicar y mejorar sus logros.

En resumen, con la medalla de Renteria, se cierra hasta ahora el historial de medallería para Colombia con un total de 11 preseas: 1 de Oro, 3 de Platas, y 7 de bronce, de las cuales 5, entre estas la única de Oro, han sido obtenidas por mujeres y 6 por hombres.

En las disciplinas en las cuales se han obtenido: 3 de Bronce en Boxeo, 2 de Plata en Tiro al jabalí, 3 (1 de Oro, 1 de Plata, 1 de Bronce) en Halterofilia, 1 de bronce en Atletismo, 1 de Bronce en Ciclismo, 1 de bronce en Lucha Libre Romana.

Las Medallas que nos faltaron en Beijing 2008

La delegación colombiana que viajo a Beijing, estuvo compuesta por 68 deportistas en competencia de 15 deportes, la mas grande enviada desde su participación en Munich 1972, a parte de Diego Salazar y Jacqueline Renteria, los medallistas de esta versión, se destaca la participación, de los deportistas Ana Maria Rendón en tiro con arco, la del Bicicrosista Andrés Jiménez, catalogado el cuarto mejor de los olímpicos, que nos hizo vivir, como nunca antes, de cerca la opción de una medalla en tal categoría, los pugilistas Oscar Rivas y Darley Pérez que gracias a sendos quintos puestos en la general ganaron su cupo directo al mundial de Rusia, la pesista Leydi Solís, con su cuarto lugar, la ciclista Maria Luisa Calle estuvo a poco de repetir Bronce, superada en un embalaje final por su contraria de cuba quedándose con el cuarto lugar de competencia, destacable también la participación del clavadista Juan Guillermo Uran, único nadador de estas justas en estar en tres finales distintas y con muchas opciones.

Lamentables las participaciones del pesista Oscar Figueroa, a quien una hernia cervical no detectada, solo hasta la competencia lo dejo por fuera de sus aspiraciones, cerrando la ilusión de un galardón olímpico más en esta disciplina. Así mismo no fueron estos juegos para Santiago botero, en quien se tenían muchas esperanzas de medallería, solo obtuvo en las pruebas de ruta un séptimo lugar, sustentando su baja competencia al acuso de lesiones.

En natación solo se impusieron nuevas marcas nacionales pero las posiciones olímpicas no figuraron, lo mismo que los resultados de atletismo, con solo un paso a final en los 110mts con vallas y un noveno lugar en la prueba de marcha.

En síntesis eran muchas las expectativas de mejor desempeño y medallería que se tenían en nuestros deportistas, aparte de lo deportivo, a diferencia de otras veces, en esta se aplico más voluntad estatal y se manejo un mejor presupuesto aplicado a procesos de entrenamientos, entrenadores, y escenarios, y los resultados contrastaron con tales esperanzas.

Los resultados olímpicos de los vecinos

Venezuela, solo una medalla de Bronce en Taekwondo lograda por Dalia Contreras Rivera; Ecuador, una de Plata en atletismo con Jefferson Pérez; y Chile, una de Plata en Tenis con Fernando González.

Con mejores resultados de medallería: Brasil con 15 en total: 3 doradas en Natación con Cesar Cielo Filho, Atletismo Femenino con Maurren Maggy, y el equipo femenino de Volleyball, 4 de platas así, una para la pareja de Marcio Araujo y Fabio Magalhaes en Voleyball Playa, una para la pareja Robert Scheid y Bruno Prada en Vela clase Star, una para el equipo de Volleyball Masculino, 8 de Bronce: una en Volleyball Playa masculino, una en Vela Femenino, una en fútbol femenino, una mas en natación otra vez para Cesar Cielo, 3 en Judo (2 hombre, 1 mujer), una en Taekwondo.
Seguido por Argentina con 6 medallas en total, con dos preseas doradas en Fútbol Masculino y en Ciclismo prueba Madison con la dupla de atletas Juan Curuchet y Walter Pérez; y 4 medallas de Bronce, una en Judo Femenino con Paula Pareto, una en Básquetbol masculino, una en Regata Olímpica categoría Tornado con la pareja de Santiago Lange y Carlos Espinola, y la ultima con Jockey femenino.

Finalmente, Beijing 2008, nos deja un sinsabor, no sabemos si progresamos, o no sabemos si fue decorosa nuestra participación, lo que si sabemos es que aun esta distante el día cuando podamos solo conformarnos con una de bronce o máximo una de plata, las doradas, aun lejanas, por eso recuerdo y agradezco otra vez a Maria Isabel, la única Olímpica dorada Colombiana, y me pregunto que habrá que hacer para que nuestros atletas nazcan y se formen en los planetas donde existen los Phelps, los Yang Wei, o como hacemos para que nuestro país responda al lema olímpico y emule las organizaciones deportivas y formativas de china, estados unidos cuba y otras mas que en cada olímpico sacan a relucir que por encima de sus problemas que por encima de sus intereses esta el de representar bien muy bien a su pueblo en unas justas olímpicas, por eso un que bien por China, un que bien por Estados Unidos y por todas las demás naciones que ven en sus atletas la mejor cara para mostrar al mundo y a la humanidad.

Desde Cartagena de Indias, embrujo del caribe, paradisíaca y romántica, Que vivan los olímpicos, y nos veremos en Londres 2012, donde esperamos que nuestros atletas respondan al espíritu olímpico: Citius, Altius, Fortuis

JEBJ
Haz tu comentario, Gracias

No hay comentarios: