miércoles, 24 de septiembre de 2008

Geopolítica Regional, el Comercio y la Crisis Diplomática con Ecuador

Para todos están claros, los vientos de cambio del momento actual y, las nuevas definiciones de las relaciones de los países del hemisferio, América se agita. La dirección interna e internacional de izquierda de varios de los países del cono, contrarios a los anteriores gobiernos y modelos de finas relaciones con el gigante del norte, dividen hoy las regiones y ponen en la cuerda floja ancestrales lazos de hermandad y cofraternidad, gubernamentales y diplomática, develando las fallas de las alianzas estratégicas continentales y regionales, cuya acciones para mediar y remediar, no son mas que paños de agua tibia para los problemas binacionales, como el caso de la actuación de la OEA en los últimos eventos entre Colombia y Ecuador. La crisis mediadora fatal de los escenarios de la CAN y el MERCOSUR, conllevando a la generación de nuevos modelos regionales y al fortalecimiento de algunas recién creadas como UNASUR, con propósitos de integridad regional, ganando escenario para tocar temas regionales relevantes, como la reciente crisis en Bolivia, y los nuevos liderazgos regionales, señalando claramente la debilidad de la influencia de Estados Unidos en los países del bajo hemisferio, como efectos de la hasta ahora, infructuosa guerra contra el terrorismo y el panorama electoral la insatisfacción con el gobierno, demostrado en la creciente fuerza electoral hacia el candidato de la oposición del país norteño. Eventos todos que si bien no conllevan a la desaparición absoluta de la influencia norteamericana en la región si aprovechan las coyunturas actuales para redefinir las relaciones en aspectos comerciales, políticos y económicos con la Casa Blanca.

La dinámica geopolítica regional pasa por momentos cruciales para los anales históricos, Venezuela por ejemplo da muestras de su crecimiento, de su autonomía económica, y su directa influencia sobre las economías sureñas, jugando al papel de hegemon del hemisferio, liderando además procesos de rediseño de integraciones regionales o modelos de integración alternativos, sin el apadrinamiento norteamericano, debido a los cuestionamientos al modelo de integración política comercial y de seguridad estadounidense, en respuesta a las realidad continental actual, propósitos estos que muestran la división política mas acentuada, pues Colombia y Perú intentan consolidar y profundizar alianzas sólidas comerciales (TLC), políticas y militares, es decir corren en andariveles contrarios a Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil y Chile, los cuales prefieren el establecimiento de un modelo de integración sudamericana en aspectos comerciales, energéticos, políticos y militares, para lo que tienen dispuesto toda la batería diplomática y subsidiaria energética para tal unión.

Los aspectos coyunturales, incrementan y agigantan la polarización ideológica de la región. El escenario continental esta en reposo actualmente, pero parodiando los volcanes del mundo, no sabemos en que momento esta tensa calma reviente y la crisis emerja con nuevas y mas categóricos señalamientos, rupturas y desplazamientos de delegaciones diplomáticas, que lleven al final a trastocar el bienestar del establecimiento comercial entre naciones, afectando directa y grandemente a los consumidores y productores de cada región.

Comercio y la crisis diplomática con Ecuador

Mas allá del trasfondo de los debates y posturas presidenciales, surgidas en las relaciones diplomáticas de los dos países, tomando como punto de partida el evento del 1 de marzo de 2008, acción esta, que puso en vilo al mundo diplomático internacional, cuando las manifestaciones y reacciones internacionales y su afectación a las naciones y sus pueblos quedo supeditada a las decisiones y lógica mediática de dos presidentes sin tener en cuenta las consecuencias inmediatas de cada actuar, cuyos efectos colaterales llevaron a entrar en escena a otros gobiernos que tomaron partida de un asunto bilateral, sin ninguna razón aparente, excusado en una hermandad, la cual aun no se ha determinado explícitamente. Pero a pesar de tan confusa crisis, todo ello no fue ápice para las roturas de las relaciones comerciales, en forma general podemos afirmar que la crisis diplomática no ha tenido impacto directo o relevante sobre las relaciones comerciales, afirmación que también comparte el ministerio colombiano, según los informes dados a la opinión pública y las cifras de sus informes oficiales sobre exportaciones e importaciones del país, publicadas en su portal. Sumado a las fuentes ecuatorianos, que también han sido de publico conocimiento a través de la prensa mundial, por ejemplo, en los momentos álgidos de la crisis los especialistas aseguraban: “Pietro Salvesteroni, director de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Colombiana: la ruptura de relaciones entre ambos países no ocasionará ningún inconveniente, La posición tomada por los países vecinos no ha dado pie para que las relaciones comerciales se rompan, y nuestra posición es que las relaciones se mantengan normales y haremos lo posible para que esto continúe así”, en concordancia a las voces ecuatorianas la AFP reseño "ha habido inquietud por la situación, no se ha presentado ningún incidente en el proceso de exportación e importación de mercancías": Cámara de Comercio Colombo-Ecuatoriana.

Las ventas colombianas a Ecuador, entre Enero y Junio de este año, sumaron 700.87 millones de dólares, 15,6% por encima de lo registrado en el mismo lapso del año pasado. Así mismo el comportamiento de las compras al país hermano alcanzaron 390.13 millones de dólares, con incremento de 10.3% respecto al mismo período de 2007. (Fuente Cifras: Informe Proexport Colombia).

Los Empresarios ante la Crisis

Si bien queda claro que las relaciones comerciales no se trastocaron, además surgieron nuevas líneas y productos de intercambio, la tensión por las declaraciones (de los dos gobiernos) ha hecho que los empresarios adopten una posición mucho más cautelosa, distinta a una situación de normalidad diplomática.

Los movimientos de exportaciones e importaciones en ambos países no esta concentrada en unos solos productos por el contrario hay variedad, en Ecuador operan alrededor de 2000 empresas colombianas como Alpina, Bavaria, Nacional de Chocolates, Pintuco, Levapan, Lafayette, Cordialsa, Quala, Alpina, Tecnoquímicas, Hotel Dann Carlton, Servientrega, Familia o Leonisa, a través de franquicias o como sucursales, con inversiones reflejadas para el 2007 en mas de 400 millones de Dólares CIF (Fuente: informes Proexport a Junio 2008).

En el eventual caso de una nueva puja diplomática, con deterioro de las relaciones comerciales, sus afectaciones en las exportaciones e importaciones de ambos países no tendrían una afectación astronómica en un solo sector, por ejemplo; en el caso de las exportaciones de Ecuador a nuestro país, estas no están concentradas en un determinado producto, Quienes se verían afectados fuertemente serían los comerciantes de productos agroindustriales, automotrices y de materia prima. Este último representa más del 40% del total de las exportaciones.

Claro queda que ambos mercados se necesitan, la ruptura comercial, no depende solo de disposiciones gubernamentales, cuando el aparato histórico mercantil señala bases inderrumbables de prosperidad y mutualidad de beneficios, bienestar y crecimiento social productivo y laboral.

Cifras de comercio entre Colombia y Ecuador

Fuente: Proexport

Renglones de importación a Ecuador

Fuente Proexport

Fuente Proexport

Renglones de exportación a Ecuador

Fuente Proexport

Afectaciones a la moneda colombiana por la crisis diplomática con Ecuador

La moneda colombiana fue afectada directamente por la crisis diplomática, su capacidad real ante el dólar estadounidense fue variable, siempre con tendencia a la baja, llevando a ubicarse en los más bajos indicadores históricos.

Así mismo las inversiones extranjeras sintieron y dejaron ver sus temores por la situación, reflejado todo ello en el comportamiento bursátil y mercado de inversión del país. Pero este fenómeno no fue solo colombiano puesto que las fuentes de ecuador y Venezuela también señalaron variaciones desfavorables en sus indicadores El nerviosismo podría trasladarse ahora hacia el lado empresarial. Según datos de las Cámaras de Comercio, la inversión española en Ecuador hasta el tercer trimestre de 2007 fue de 27,70 millones, mientras que en Venezuela y Colombia la cifra se situó en los 26,20 y los 21,75 millones respectivamente. (Fuente Banrepublica)

Turismo y la Crisis Diplomática

Lamentablemente este sector si se vio muy afectado por las pujas diplomáticas, puesto que el mismo es sensible ante los eventos políticos por lógica, ya que factores los diversos discursos soslayados con valores como el patriotismo, la hermandad, la confianza, recabaron en sentir de los conciudadanos y de alguna forma se tomo parte en el conflicto, la sensación de cierre de pasos fronterizos, aumento el temor de ciudadanos de fronteras y potenciales turistas a que una crisis incontrolable con mayores repercusiones los tomase fuera de su país y mas aun en tierras contrarias. Eso en los albores de la arremetida de declaraciones, pero con el paso las fuerzas sociales y laborales de fronteras y los nexos históricos de pueblos hermanos le dieron solidez al argumento de naciones bolivarianas, hermanas y en paz, a la que cada gobierno fue consecuente y normalizaron los pasos fronterizos y la salida de viajeros de cada nación.

Pero no solo fue de Colombia a Ecuador y viceversa la afectación fue para ambos sino del resto de países hacia estos dos. La empresa turística ecuatoriana, se fortalece con la actividad de viajeros colombianos a distintas ciudades entre otras Quito, Cuenca, Guayaquil. Después de los estadounidenses, los colombianos son los que mas los visitamos. Los empresarios del sector supieron afrontar la crisis, generando paquetes especiales, con incentivos y buenos precios en acuerdo con aerolíneas y toda la cadena del servicio, conjurando las dificultades al viajar por negocios con estrategias comunicativas, como teleconferencias y telefonía, fortaleciéndose la avanzada de estos medios no solo para eventos coyunturales sino para el establecimiento permanente por todo lo que repercute.

Las entradas de viajeros extranjeros al país entre Enero y Junio (Dentro del Periodo de crisis) de 2008 fue de 578.707 visitantes, siendo ecuatorianos el 7.9%, decreció con respecto al mismo periodo del año anterior que de 54.659 visitantes este año solo 45.689.(vease cuadro).


Llegadas de viajeros extranjeros por nacionalidad

4 comentarios:

deivis santiago elles dijo...

de acuerdo con las empresas que se encuentran en ecuador de origen colombiano en caso de que se rompan las relaciones entre colombia y ecuador se verian afectadas o mantendrian un funcionamiento normal

por otro lado si entre los paises del sur de america hay como especie de una hermandad por verlo de esa manera como es posible que se presenten tantos problemas cuando todos deberian trabajar con el mismo fin (si colombia necesita de ecuador y venezuela de igual manera ellos necesitan de colombia)

Anónimo dijo...

esta crisis diplomatica ha afectado a los paises de ambas`partes en varios sectores pero no directamente en lo comercial ya que el comercio ha incrementado con respecto al periodo del pasado año y en caso de que esto pasara se verian muy afectadas los inversionistas colombianos en ecuador y viceversa,
la moneda colombiana fue afectada con esto de la crisis diplomatica quedando desvalorizada ante los demas paises.
att: olga maria figueroa santoya
curc-iafic

Anónimo dijo...

ALIRIS ANILLO ARDILA
se poddria decir que esta situacion nos afecta a todos tanto a ecuador como a colombia ya que se veria afectada de sierto modo la economia colombiana yla ecuatoriana.
por que en vez de estar en crisis mejor no se unen todos para asi ayudar a que colombia extermine el narcotraficoy asi ganamos todos.
y siendo justos tendriamos que decir que otros paises no tendrian porque intervenir en los asuntos inbternos de cada pais.
ES MI 2 COMENTARIO

Anónimo dijo...

La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.