jueves, 16 de octubre de 2008

Apuntes de la Agenda

ADMINISTRACIÓN: es el proceso de diseñar un ambiente con el objetivo de lograr, en forma eficiente, las metas seleccionadas, lo que implica que de alguna manera se utilizan todos los recursos disponibles para el logro de los objetivos de la organización. La administración como práctica, es un arte; el conocimiento organizado en que se sustenta la práctica se puede denominar ciencia.

"La administración es un ciencia social que se manifiesta y proyecta a través de un grupo social, cuyo finalidad es alcanzar objetivos comunes mediante la planificación, organización, dirección y control de sus actividades y con el USO de recursos, de manera que puedan satisfacer eficientemente las necesidades de la sociedad".

OBJETO DE LA ADMINISTRACIÓN

Su objeto está dado por el grupo social u organismo social, cualquiera sea éste y ya sea que está en el ámbito público o privado. Es la eficiencia en el uso y asignación de los recursos y la maximización de las ganancias.


El objeto de estudio de la administración son las organizaciones, su dirección, las técnicas de dirección, la transformación y adaptación de las organizaciones, la teoría de la organización y de la administración.

La administración es una ciencia que tiene un objetivo de estudio que son las organizaciones que trata de lograr su explicación, comprensión y la búsqueda de sus porques. Para la consecución de este objetivo aplica como herramienta esencial el método científico y a través de él elabora teorías, modelos e hipótesis sobre la naturaleza, dinámica y evolución de las organizaciones.

Administración no es un área o sector de la empresa, ya que la misión de los responsables de las diferentes tareas es administrar los recursos que la empresa les ha puesto a su disposición; así, surge que la administración es mucho más que realizar determinadas tareas y, así mismo, comprende a toda la empresa.

Eficacia: lograr el objetivo o meta, de alguna manera consiste en hacer más con menos.
Eficiencia: también lograr el objetivo, pero con el menor esfuerzo y por el mejor camino y por lo tanto, a menor costo.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
  • El administrador es un organizador de recursos materiales y humanos.

  • Estudiando administración las habilidades y conocimientos que desarrolles te permitirán detectar, prevenir y corregir errores en la planeación del trabajo de las personas.

  • Como administrador puedes ayudar a las personas a hacer mejor las cosas y a ser más efectivos en su trabajo.

  • El campo de trabajo del administrador comprende todas las Organizaciones Humanas, Públicas y Privadas, Despachos de Asesoría y servicios como emprendedor independiente.
RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS MATERIAS

La administración al ser interdisciplinarias, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas. Como es lógico se, todas las disciplinas necesitan unas de otras para poder desarrollarse, es por eso que la administración no deja de ser parte de ello. La administración necesita de las siguientes materias para poder desenvolverse como tal y en pleno.
a) Ciencias Sociales:
· Sociología: ciencia que trata de la constitución y de las sociedades humanas.
· Psicología: ciencia que trata del alma
, de los fenómenos de la conciencia. Carácter, modo de ser.
· Derecho: estudio del conjunto de leyes
y disposiciones a las cuales está sometida toda sociedad civil.
· Economía: ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos que regulan la producción, repartición y
consumo de las riquezas.
· Antropología: ciencia que trata del estudio del hombre.


b) Ciencias Exactas:
· Matemáticas: ciencia que se encarga del estudio de los sistemas
abstractos (números, figuras geométricas, etc.)

c) Disciplinas Técnicas
· Ingeniería industrial: aplicación de los conocimientos científicos a la investigación, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todas sus ramas.
· Contabilidad: ciencia de llevar las cuentas
.
· Ergonomía: conocida también como ingeniería
humana, diseño de los instrumentos, equipo e instalaciones de trabajo, conforme a las características anatómicas humanas incluyendo los aspectos psicológicos.

No hay comentarios: