martes, 14 de octubre de 2008

ESTRATEGIA PARA AMPLIAR LAS RELACIONES EXTERIORES DE COLOMBIA

Colombia en el transcurso de su historia, ha establecido relaciones con otros Estados; aunque con el paso del tiempo y por circunstancias, algunos vínculos han sido interrumpidos, pero más adelante y gracias a la motivación política se han reanudado algunos de ellos.

Para Colombia, sería mucho más eficiente crear vínculos y lazos con organizaciones de Estados ya conformados, que con cada Estado en especial, puesto que las organizaciones en conjunto le otorgarían una colaboración más eficaz y a la vez su reconocimiento se daría en todos los Estados parte.

Aunque duro e imposible de aceptar, en el exterior, cuando se menciona Colombia, posteriormente se mencionan una serie de advertencias como conflicto, droga, guerrilla, terrorismo y otras, que hacen difícil el mejoramiento de las relaciones exteriores del país.

Para implantar una estrategia adecuada en aras de ampliar de manera significativa y positiva las relaciones exteriores es necesario: Como primera medida divulgar ante la comunidad internacional los protagonistas principales de la confrontación en el país, y a la vez reconocer que estos son una amenaza no solo para el país sino para todo un continente. ¿Con qué fin? Con el fin de crear un ambiente de realidad donde se prometa la justicia; que sirvan esto de garantía ante una posible ayuda que seguramente vendrá condicionada a consideraciones políticas como la exigencia de democracia, de preservación de los derechos humanos y más.

Cuando se habla de ayuda, no se pretende cambiar o desaparecer nada en un Estado para al final dominarlo; no por el contrario, se busca que ese Estado surja y pueda ampliar sus relaciones exteriores.

Es tan necesario para Colombia retomar el tema del conflicto, puesto que este es una traba permanente que posee el país limitándole las posibles obtenciones de mayor inversión extranjera, cooperación y reconocimiento. Por lo que dentro de las estrategias, deben existir objetivos que se basen en garantizar la reducción del negocio del narcotráfico, la estimulación de la economía y la formalización de las instituciones democráticas; la búsqueda de una salida a la guerra y en el camino hacia la paz, proporcionando otro tipo de convivencia ciudadana pacifica, que sea bien vista en el exterior, y permita que las empresas se sientan seguras para invertir en el país.

Es necesario además, dentro de la estrategia, establecer vínculos que crucen las barreras sociales, políticas, étnicas, de género que consoliden los esfuerzos para producir cambios sociales trabajando en conjunto con organizaciones de derechos humanos (garantizar el respeto de los derechos humanos de los no combatientes en el conflicto colombiano, compensando debidamente a las victimas y castigando a los culpables) y del medio ambiente (crear normas ambientales).

Como otros estados sufren el flagelo de la droga en el sentido de consumo, y Colombia como productores y exportadores; convenios de erradicación conjunta, que logren remediar los múltiples problemas que derivan de la producción y consumo de la coca, fortaleciendo las relaciones y creando un propósito común.

Demostrar avances en el proceso democratizador y reformas económicas favorables, tanto a la región latinoamericana, como al resto de la comunidad internacional según la visión y conveniencia de las inversiones.

Ofrecer a los organismos un estrechamiento de las relaciones políticas y económicas, basándose principalmente en la adquisición de mayor comercio, inversión y cooperación económica.

A la vez, crear un ambiente de libre intercambio de opiniones que incremente y desarrolle relaciones más amplias en el área política, cultural y académica.

Buscar, más relaciones bilaterales o multilaterales, que intensifiquen el intercambio político de alto nivel entre ministros y parlamentarios donde se permita mantener y desarrollar oportunidades de dialogo en las áreas político, social y cultural.

Colombia debe consolidar el Estado, vigilando el sistema electoral, demostrando efectividad en el sistema fiscal y en el manejo presupuestal.

Dirigir conversaciones que creen mecanismos económicos y comerciales, ofreciéndole mayor información a las empresas extranjeras, y a la vez buscando una integración económica, de tal manera que se promueva la inversión en Colombia. Asegurándose en mantener programas estrictos en control de inflación, equilibrio presupuestal y estabilidad.

Así como buscar negociar un mejor acceso para sus productos agrícolas, de floricultura y pesca.
Se debe buscar la utilización de nuevas tecnologías para el fomento del comercio, sin dejar de defender ciertos valores e intereses.

27 comentarios:

mauren dijo...

me parece un sabio comentario sobre la situacion que presenta colombia en la actualidad, y las estrategias que se estan implementando para mejorar aspectos importantes como lo son:el aspecto economico, social, cultural y politico.
felicito a el profesor jimmy buelvas por este trabajo tan valioso y me considero admiradora de su forma de expresar sus inquietudes y opiniones con rsepectu a colombia.
att: mauren olave.
de curc - iafic
comercio internacional.

alba marin dijo...

Pienso que este es un tema muy interesante para todos; opino que estas estrategias planteadas son muy buenas ya que la mejor manera de derrumbar esa fama que tenemos ante otros países, ya sea por la guerra, drogas u otros factores es buscando día a día acabar con aquello que no nos deja demostrar en realidad y ocultan lo maravilloso que tenemos como país para mostrar internacionalmente, tenemos todos los recursos pero no debemos dejar que esos recursos destruyan la población de otros, por esto cada uno debe aportar ideas para mejorar y este comentario, plantea muy buenas estrategias.
Att: ALBA LUCIA MARIN DIAZ
CURC IAFIC
COMERCIO INTERNACIONAL

Anónimo dijo...

Pienso que el texto es completamente cierto, en cuanto a las relaciones que presentamos con los otros paises, y como la fama que tiene colombia de ser un pais con tantos problemas le ha impedido seguir creciendo internacionalmente, ademas de poder expander sus relaciones comerciales y hacer otras nuevas relaciones en el transcurso, Mostrando a colombia como un pais con graves problemas como lo son las drogas, las guerrillas y demas problemas que presentamos en la actualidad.
Internacionalmente hablando pienso que contamos con todas las herramientas necesarias para que colombia pueda expandirse a nuevos mercados y tambien recuperar los que ha perdido, colocandonos asi en un eslabon mas alto. Pero solo si nos comprometemos a seguir paso a paso cada una de las estrategias planteadas en el texto ya que estas nos indican como podemos cambiar la imagen que tienen los otros paises de colombia en estos momentos.
att: aderley lozano morelo
de CURC-IAFIC

jairo cohen dijo...

pienso que el tema es interessante ya que nos permite conocer mas sobre la situacion de nuestro pais,
y tabien podemos encontrar criticas y pensamientos de diferentes personas , fvelicitaciones prfe y que este proyecto continue

Anónimo dijo...

la verdad pienso de que colmbia es un pais que en estos momentos tienes sus relaciones diplomaticas cortas con sus dos colegas hugo chavez y rafael correa pero podemos dar cuenta que esto es por un bien comun, porque el resto de paises cuando hablan de colombia lo consideran un pais terrorista
en su parte de economia me parece muy buena que colombia deberia fortalecer el sector terciario para que su PIB AUMENTE y pueda haber mas empleo menos pobreza

att : jesus rengifo ayola
comercio internacional

Anónimo dijo...

Como se ha visto a lo largo del mandato de nuestro presidente URIBE, es luchar contra el terrorismo y por ende actualmente ese conflicto contra las fuerzas armadas ilegales ha llegado a otros paises trayendo como concecuenia conflictos diplomaticos entre paises vecinos como lo menciona este documento.

Por lo tanto esto ha afectado a los mercadosde las regiones dejando perdidas economicas entre estos 3 paisesy estableciendo una tencion en el continente AMERICANO.

PUNTO DE VISTA.
Este documento esta muy bien redactado pues q da a entender las diverdas problematicas q nos estan afectando hoy dia.
Muy bien diseñado ,buenos datos estadisticos y buena redaccion.
Estos paises deben agotar la via diplomatica para resolver estos conflictos que al fin y al cabo los mas perjudicados somos el pueblo.

ATT:EFRAIN PUELLO FORTICH.
COMERCION INTERNACIONAL.

Anónimo dijo...

pienso que La situación actual de nuestro país realmente está muy clara; Venezuela y Ecuador son fuentes necesarias para la economía de Colombia, al ver las estadísticas de importaciones y exportaciones que se dieron con Venezuela y Ecuador en el año 2007 comprendí que Colombia exporta aproximadamente unos 3500 millones de dólares mas a Venezuela que a Ecuador igualmente pasa con las importaciones Venezuela le lleva la delantera a Ecuador con aproximadamente unos 2300 millones de dolares es decir si Colombia y Venezuela rompen las relaciones comerciales estos dos países entraran en una crisis económica “difícil de estabilizar”.
Angela Mecino
CURC- IAFIC-
COMERCIO EXTERIOR II SEMESTRE

Anónimo dijo...

pienso que somos un pais que esta en guerra y mientras que no se termine esta guerra entre colombia venezuela y ecuador no tendremos una estabilidad economica,ni mucho menos comercial porque cuando el presidente chavez ordene el cierre de la frontera todos nos veremos afectados, y me parece excelente que se incrementen las estrategias para acabar con este flagelo.muy bien profe jimmy por este gran documento que nos instruye y nos enriquese a todos

Anónimo dijo...

colombia actualmente se muestra como un pais que en ocasiones ha decaido tanto en la economia como en el aspecto social, pero tal vez muchos decimos "es mejor que colombia deje sus relaciones comerciales con venezuela". pero en realidad al ver todas las esadisticas del año 2000 al 2007, podemos decir que venezuela es una fuente importante en la economia del pais por ser este el pais que mas exportamos textiles y alimentos y no solo eso al comparar las ventas que hacemos entre venezuela y ecuador nos damos cuenta que venezuela nos genera mas ingresos, y si dejamos a un lado las relaciones comerciales podria haber mas desempleo en nuestro pais.
ELIANA MEZA
CURC (IAFIC)
COMERCIO EXTERIOR

Anónimo dijo...

me parece un buen tema en el cual se deja al descubierto el gran problema de colombia con respecto a los demas paises, el narcotrafico,este tema es de mucho interes por q esto a se q muchos paises no envien sus productos a colombia por el tema de la inseguridad y del antes mencionado
para mi se deberian tomar en cuenta las estrategias planteadas y llevarse a cabo. profe se sobro este es un gran tema.
att: juan carlos montoya.

Anónimo dijo...

Personalmente estoy de acuerdo con todo lo que usted nos esta planteando a traves de este escrito.
como todos sabemos Colombia es una nacion con serios conflictos internos que esta afectando las relaciones diplomaticas y comerciales con nuestros paises vecinos, tal es la gravedad del asunto que nuestro pais no cuenta con una buena imagen internacionalmente, ya que como usted lo menciona la mayoria de las veces se nos relaciona con droga, tramuyos y guerra.
Pero tambien tenemos que sacar a resulir que nuestro pais posee cosas muy buenas las cuales pueden hacer frente a la problematica de la guerra y crear credibilidad a los demas paises, tal es el caso de la alta y excelente produccion de cafe, la rica biodiversidad existente, ect. Esta claro que si nosotros mismos no hablamos bien de Colombia jamas podremos salir adelante y los otros paises solo veran y conoceran lo malo, dejando de lado lo que realmente cuenta LA RIQUEZA QUE POSEE COLOMBIA.

JULIO ADRIAN BATISTA BARRIOS
CURC-IAFIC
COMERCIO INTERNACIONAL
II SEMESTRE

Anónimo dijo...

pienso que se debe ampliar mas acerca de el concepto que tienen los demas paises sobre colombia, colaborando todo para disminuir en un 100% el trafico de drogas, los conflictos y terrorismo, centrandonos mas en hacer y animar a los colombianos para buscar estrategias para superar esta etapa.
buscar mas relaciones entre paises que fortalezcan nuestra politica e ir en busca de mejores oportunidades que permita que nuestro pais tenga mejores relaciones con las demas naciones.
att:olga maria figueroa santoya de comercio internacional -curc iafic

Andres Camilo Fernandez dijo...

mi opinion es que este tema es muy interesane ya que aqui nos muestra todo lo que tiene que mejorar colombia implementando ideas, buscando metodos para que nuesto territorio colombiano se fortalezca y se desarrolle como un pais lleno de paz , que no halla pobreza que se acaben los crimenes, el narcotrafico, para que nuestro pais no ensucie su nombre internacionalmente.
profesor JIMMY BUELVAS muchas grcias por dejarnos opinar y expresar todo lo que vemos hacia nuestro pias colobiano y espero que siga asi con este proyecto que me parece exelente, lo FELICITO.

att: Andres Camilo Fernandez Pumarejo
curc - iafic
comercio internacional

Anónimo dijo...

Con el transcurso del tiempo podemos notar que nuestro país ha venido siendo afectado con el problema de la crisis diplomática. Pues si hemos estado atentos a lo que comentan los demás países del nuestro, podemos notar que Colombia es mencionada como uno de los principales exportadores de droga, también como un país lleno de conflictos, guerras; es decir, un país casi terrorista.
Si la población en general colaboráramos para sacar adelante nuestro país podríamos llegar a ser uno de los mas nombrados, “no por las cosas negativas” si no “por todo lo bueno que encontramos en Colombia”.
Finalmente, pienso que si se creara una buena estrategia, a demás de estrechar lazos de paz con otros países, nuestras relaciones comerciales mejorarían y se estabilizaría nuestra crisis económica, de lo contrario, amenazaría seriamente la paz y puede llevar a la guerra, lo cual no queremos.
CURC-IAFIC
PROCESOS ADUANEROS Y LOGISTICA
PAOLA X. BOLAÑOS Z.

Anónimo dijo...

considero una muy buena forma de expresar su opinion sobre nuestro pais,es muy cierto que somos reconocidos en todo el mundo como productores y transportadores de droga,herina y entre otras sustancias alucinogenas, sin dejar atras la gran fama que tenemos de ser unos terroristas, que aunque es un termino muy duro para juzgarnos,esta siendo divulgado en todo el mundo.
y hasta que no demostremos en realidad que somos un pais en el cual se puede confiar,invertir,producir,importar y exportar,no podremos realizar ninguna de las estragegias para ampliar nuestras relaciones del exterior. hay que limar perezas con los paises vecinos y limpiar nuestro nombre, para emplear toda nuestra inteligencia de una forma adecuada.


att: DAVEIBYS SALCEDO GUTIERREZ
COMERCIO INTERNACIONAL
CURC IAFIC

LIZETH CARMONA dijo...

Como podemos ver el documento q usted nos redacta es de suma importancia ya q nos está hablando de cómo esta nuestro país identificado internacionalmente; con el solo hecho de que se hable de Colombia es una problemática que nos afecta a todos por lo cual debemos estar muy atentos a la toma de decisiones por parte de nuestros representantes.

Como nos podemos dar cuenta claramente Colombia es un país que a nivel internacional siempre está relacionado con terrorismo, drogas etc. lo cual le ha causado relaciones toscas con varios países vecinos deteriorando toda clase de acuerdos y creando atmosfera de tención alrededor del territorio suramericano. A raíz de esto Colombia busca relaciones con otros países tratando de buscar de alguna u otra manera cierta ayuda y porque no para frenar el impacto negativo que está representando la mala imagen que tenemos
Colombia en este caso necesita es el apoyo de todas las naciones vecinas ya que esto no es una problemática solo de Colombia pues como hemos visto ya ha afectado las fronteras de los demás países y darle la espalda sería contraproducente ya que Colombia tiene muchas cosas buenas las cuales le alcanzan para lograr la paz que todos deseamos.

Muchas gracias profesor. Muy buen documento e interesante para nuestra carrera.


att : lizeth carolina carmona babilonia
coercio internacional
II semestre
curc IAFIC

Anónimo dijo...

el articulo me parece muy interesante pienso que usted tiene razon en lo que dice. Aunque desde mi punto de vista. Colombia es un pais que ha tenido muchos conflictos y que con el transcurrir de los años por algunas circunstancias han habido vinculos que son interrumpidos.
Debido a esos conflictos hay problemas con las importaciones y esto llevado a una crisis economica y por esto nuestro pais ha tenido ciertas dificultades en el comercio internacional con sus paises vecinos siendo uno de estos venezuela el cual representa grandes aportes a la economia colombiana.
Ante los demas paises colombia tiene mala fama. pero tal vez ese aspecto que nos daña la imagen ante los demas pueda cambiar dando a conocer lo mejor de nuestro pais. como por ejemplo colombia es un pais rico en productos como las esmeraldas,las flores, el cafe, las mariposas y el algodon entre otros, estos pueden hacer que otros paises salgan adelante y no solo se pueden fabricar cosas que nos perjudiquen, los demas paises al igual que nosotros podemos ayudarnos los unos con los otros porque de nada vale que sigamos en una guerra la cual nos llevara a la perdicion.


catherine isabel pajaro arevalo
curc - iafic
comercio internacional
II semestre

Miguel Barcos dijo...

EL TEMA ES MUY INTERESANTE PUESTO QUE ABARCA LA PROBLEMATICA DE NUESTRO PAIS PONIENDO EN EVIDENCIA LA SITUACION ACTUAL DE ESTE.
ME PARECE QUE DEBEMOS BUSCAR RELACIONES COMERCIALES MAS ESTABLES Y DURADERAS QUE NO NOS PERJUDIQUEN A LA HORA DE DESICIONES DRASTICAS.
EL CONFLICTO ES UN TEMA QUE NO PODEMOS SUBESTIMAR YA QUE SE HA TRASLADADO A PAISES VECINOS TRAYENDO CONSIGO PROBLEMAS DIPLOMATICOS QUE AFECTAN DIRECTAMENTE LA ECONOMIA DE NUESTRO PAIS.
ME PARECE QUE DEBEMOS MEJORAR RELACIONES SOCIALES CON NUESTROS VECINOS SIN LLEGAR AL PUNTO DE HACER CASO OMISO A AGRESIONES VERBALES A LAS QUE SE HA VISTO EXPUESTO NUESTRO PRESIDENTE Y EL PAIS,YA QUE DE ALGUN MODO NOS AFECTA COMO COLOMBIANOS.
A LO LARGO DEL TIEMPO COLOMBIA SE A VISTO AFECTADA POR LA DROGA Y HOY EN DIA CONOCEMOS DE NARCOTRAFICANTES MUERTOS, EXTRADITADOS Y PROFUGOS Y QUERAMOS O NO DESPUES DE LA MUERTE O EXTRADICION DE UNOS SURGEN OTROS Y EL PROBLEMA CONTINUA.CREO QUE DEBEMOS ERRADICAR PRIMERO LA DROGA YA QUE ACABADA ESTA POR CONSIGUIENTE DEJARIAN DE SURGIR ESTOS.
ES MUY IMPORTANTE BUSCAR MAS RELACIONES BILATEALES O MULTILATERALES CON RESPECTO AL DIALOGO SOBRE LO POLITICO, SOCIAL Y CULTURAL YA QUE NOS ABRE LAS PUERTAS AL INTERCANBIO Y A UNAS MEJORES RELACIONES CON NUESTROS VECINOS. miguel barcos

Anónimo dijo...

Colombia este rodeado por dos paises que protegen a las FARC es supremamente grave y amerita una ruptura inmediata de las relaciones diplomática con esos paises, que en la práctica, con los cierres embajadas, y la expulsión de embajadores prácticamente ya ha sucedido.

Lo peor de la crisis es que evidencia el pesimo manejo de la relaciones exteriores por parte del gobierno Uribe.

jairo cohen dijo...

Colombia este rodeado por dos paises que protegen a las FARC es supremamente grave y amerita una ruptura inmediata de las relaciones diplomática con esos paises, que en la práctica, con los cierres embajadas, y la expulsión de embajadores prácticamente ya ha sucedido.

Lo peor de la crisis es que evidencia el pesimo manejo de la relaciones exteriores por parte del gobierno Uribe.

LiBaRdO dijo...

Para nadie es un secreto todos los conflictos y problemas de todo tipo que nuestro pais vive y le ha tocado vivir por esta razòn se ha dificultado notablemente las relaciones exteriores, todas las alternativas de soluciones mencionadas en el texto son muy interesantes y completas pero la realidad es que se necesita un gran esfuerzo y un empeño inigualable.
creo en lo bueno que es Colombia, lo bueno que ofrece, la calidad e inteligencia de nuestra gente, por lo tanto es muy importante que el exterior ubique a parte los terroristas, que yo creerìa que no es solo responsabilidad Colombiana sino de todos los que deseen un mundo pacifico y con relaciones agradables y tranquilas.
considero que la base de todas las soluciones es generar confianza y credibilidad a los paises para que nos miren como el territorio que somos y no maltratar la imagen tachandonos de terroristas, es cierto que se ha sufrido mucho por esa situaciòn pero es de ignorantes juzgar a toda una naciòn donde se han hecho cosas muy buenas para que esto mejore.
para terminar, es vital para un pais tener relaciones con otros ya que ambos comparten intereses de todo tipo y Colombia es un pais que tiene mucho que ofrecer y merece el respeto y el valor de todos...
LIBARDO CARMONA MONTT
COMERCIO INTERNACIONAL
II SEMESTRE

Anónimo dijo...

me parese que este tema es interesate ya que hbla sobre la diplomatica de colombia en la actualidad con las relaciones que tiene con diferentes paises como son venezuela etc. y asi ser un pais que con leyes propias. ATT:JORGE GARCIA

lisseloth nirvania mendoza vasquez dijo...

De lo anterior puedo decir que es triste ver como para algunos paises del mundo, colombia es un pais lleno de conflictos, delincuencias etc...,por este motivo seria necesario que ciertos paises utilizaran la hermandad como armas para vencer los obstaculos que , por su puesto nos perjudican a todos de una u otra manera.
Es importante resaltar que colombia no solo es un pais terrorista, pues como todo en la vida posee cosas negativas y positivas,por ende hay que darle a conocer al resto del mundo lo beneficioso y util que resulta a la hora de:- exportar productos que son escasos en otros paises.
-ademas colombia esta en una lucha constante para que se acaben los grupos al margen de la ley.
-el fomento de la educacion.
entre otros.
Buenas tardes profesor!
lisseloth nirvania mendoza vasquez
II semestre comercio

maria cabarcas imitola dijo...

pienso que somos un pais que esta en guerra y mientras que no se termine esta guerra entre colombia,venezuela y ecuador no tendremos una estabilidad economica ni mucho menos comercial porque cuando el presidente chavez de la orden de el cierre de la frontera todos nos veremos afectados y me parece excelente que se incrementen las estrategias para acabar con este flagelo. muy bien profe jimmy por este gran documento que nos instruye y nos enriquese a todos.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el texto sobre Colombia y su situación en la actualidad en cuanto a dirigir conversaciones que creen mecanismos económicos y comerciales, para ayudar a este país en su crecimiento tanto comercial como económico utilizando nuevas formas de ayuda comercial mejorando las relaciones con los demás países del exterior también me parece que hay que aprovechar este país ya que posee valores que faltan por dar a conocer.
En la actualidad Colombia esta atravesando una serie de crisis diplomática y económica lo cual tiene el sur del continente agitado pues la mayoría de los presidentes han dado sus respectivos puntos de vista lo cual ha creado una cierta controversia por parte de los gobiernos venezolanos ecuatorianos y bolivianos mas sin embargo hay que resaltar la labor que esta haciendo Colombia en tratar de erradicar la guerra y todo mal que lo aqueja y lo hace quedar mal ante el mundo pienso q todos en conjunto en aras de una mejor y mas estable relación debemos estar de acuerdo y unificar fuerzas para que todo pueda funcionar de la mejor manera
Me parece muy interesante el texto y mas aun desde el punto de vista que usted no los ha planteado profesor.
att:JHON JAIRO TRILLOS PAJARO
COMERCIO INTERNACIONAL

david dijo...

Todo lo expuesto en el anterior comentario, es un resumen agradable del esfuerzo constante de nuestra patria por lograr con empeño objetivos claros de crecimiento económico y social. Las políticas de gobierno han sido encaminadas a la disminución de los conflictos sociales y de la criminalidad. El gobierno del presidente Uribe inicio con una advertencia a las fuerzas beligerantes y terroristas sobre sus actos criminales. No más asesinatos, no mas secuestros, no mas terrorismo y a los narcotraficantes, mano dura. De igual manera ha estrechado lazos con países que combaten el tráfico de drogas y el terrorismo. De allí la constante unión y diplomacia con estados unidos y otros países desarrollados. Hoy en día podemos ver como la comunidad europea ve con fe y mejores expectativas el crecimiento económico y el mejoramiento social de colombia. se han mejorado favorablemente los lazos comerciales con España, Francia, Inglaterra, entre otros, quienes de una u otra manera brindan apoyo a nuestra amada patria. Aun hay mucho por hacer, cambios que realizar en todos los ámbitos de la vida nacional. Pero no estamos lejos de ser un país prospero cada día . si bien es cierto que el conflicto interno no se puede ocultar ni tampoco se debe esconder, ello no ha sido un escollo para el desarrollo económico. Las políticas de gobierno han sido drásticas y efectivas. los hechos lo demuestran. se mantiene una economía estable a pesar de los problemas y mas importante, nuestros compatriotas siguen creyendo en la fuerza de sus congéneres. si así no fuera, seria notorio el desanimo y el poco interés en nuestra cultura y en nuestra gente. hoy vemos como asumimos con gallardía y dignidad ante el mundo lo que somos y lo que tenemos.
CONTINUACION.........

david dijo...

Nuestro presidente es un vivo ejemplo de un buen manejo diplomático y eso lo vimos en república dominicana, actuó como ganador y venció con ética. Como siempre, la razón vence a la locura. En cuanto al conflicto trinacional, debo decir que el manejo a sido igual de exitoso. Pudimos notar como la vice canciller expuso con claridad ante la cumbre de presidentes unasur en quito ecuador, los argumentos fueron claros, colombia es un país soberano de decisiones autóctonas como lo son todos los países latinoamericanos democráticos. Es a través del dialogo de buenos propósitos que se puede crear el ambiente favorable para el desarrollo de las naciones latinoamericanas, no es con agresiones verbales ni con discursos que no van a ninguna parte y que solo encienden los ánimos sin más resultado que la desunión entre los pueblos hermanos. Colombia, venezuela, ecuador, perú y Bolivia son naciones hermanas, pueblos unidos por la historia y así nos sentimos a pesar de los problemas. Tanto es así que vemos los estrechos lazos comerciales entre estos pueblos hermanos. Pero como es sabido, no todos van con ésta consigna de unión fraternal.
Algunas mentes terroristas solo quieren ver el caos para apropiarse de lo que no les corresponde. Los gobiernos de Venezuela y ecuador están generando políticas encaminadas a pescar en rio revuelto. En vez de ser gobiernos que colaboren para acabar con el terrorismo, se están sirviendo de ello para mantenerse en el poder y adueñarse de cualquier botín de guerra que salga de un posible conflicto. Estos gobiernos reconocen el poder obtenido por colombia en materia económica y utilizan estratagemas perversas para sus propósitos personales de poder y enriquecimiento personal. Reconocen además los alcancen y desarrollos de nuestro país, convirtiéndose el peso colombiano en moneda dura en la región. Vemos con claridad en el informe de mercado los alcances en las exportaciones a estos países hermanos. Colombia debe seguir expandiendo los mercados internacionales. Tenemos calidad, somos ricos en diversidad económica y preparada para el desarrollo constante. Si nuestro gobierno continua gestionando a nivel diplomático con otros países para la exportación de nuestros productos, con el tiempo no necesitaremos de éste pequeño mercado de vecinos sino que podremos vender a otros países europeos o latinoamericanos logrando de esta manera una internacionalización amplia de la economía nacional.
DAVID FERREIRA NAVARRO
PROCESOS ADUANEROS Y LOGISTICA
II SEMESTRE