El mundo moderno, su dinámica y desarrollo; la forma y medio en que nos relacionamos e intercambiamos y comercializamos, exigen un nuevo paradigma, las nuevas realidades y los que ellas imponen, exigen echar al traste políticas, que pueden haber funcionado bien en este pasado siglo, y como determinador se exige un cambio en la mentalidad de las organizaciones y de los individuos.
Los cambios gerenciales para esta nueva centuria, jalonan cambios en lo político, y lo económico, ya que los mismos obedecen a las nuevas realidades sociales, demográficas, económicas y geopolíticas y las formas en que las conjure la organización irá formalizando modelos o patrones dentro de la estructura total de su entorno.
Pero aclaremos, que no es que, la teoría economia y la teoría política propongan los cambios, es la organización con sus componentes, especialmente cada persona que trabaje con su conocimiento, a los que la organización toma como sus activos estratégicos. Para esta nueva era el conocimiento marca la magnificación de la organización, tema este que a pesar de su actualidad fue propuesto en 1969 por Peter Drucker, con el término de “knowledge worker” refiriéndose a la persona cuya herramienta principal de trabajo es el conocimiento.
Esta persona es la esencia pura de la administración, en un contexto axiológico, no son simples empleados, se estiman como asociados, pues llegan a saber tanto de su trabajo y empleo mas que su jefe, por ejemplo el mecánico aéreo que conoce mucho mejor el estado técnico de la aeronave, que el gerente de la aerolínea, que es su jefe. Estos asociados son subalternos, ya que dependen del jefe, pero este último para lograr un buen desempeño de su propio cargo se asocia con los que le pueden instruir para lograrlo.
Lo anterior se cita en un contexto esencial, en la práctica ocurre y se maneja con las destrezas y habilidades del administrador, su manejo de grupo y liderazgo que proyecte; como es el caso del director de la filarmónica quien dirige a todos los músicos pero es probable que no sepa tocar algunos instrumentos de su orquesta, pero logra su propósito con la coordinación, claridad y transparencia de sus metas y su comunicación con los componentes de su empresa.
Así pues, podemos determinar que si el jefe necesita a los que conocen el trabajo, estos a su vez necesitan de quien los dirija, y estipule las normas, valores y cursos de acción de cada recurso y conocimiento.
Es probable que la productividad del que trabaja con el conocimiento se convierta en el ápice de la administración de personal, generando nuevos modelos de Gerencia del recurso, con la premisa sugerida, que la nueva meta es hacer productivos los conocimientos y atributos de cada persona.
Así, como el conocimiento, las nuevas tecnologías y su incorporación a todos los aspectos y actividades circundantes a las sociedades y las organizaciones, se suman a los desafíos de la nueva gerencia. Las tecnologías modernas, en comparación con las anteriores, no surgen paralelas, sino que se cruzan constantemente, así entonces la industria y su tecnología sufre una revolución permanente por el desarrollo y puesta en práctica de algún avance tecnológico.
Estas tecnologías nuevas e innovadores presumen una actitud constante al cambio, modernismo y competitividad, nada es estático, y al organización, su administración, y su grado de conocimiento tampoco lo puede ser, debe aprender, adquirir, adaptar y transformar su mentalidad.
Otro factor, es el mercado y en especial el consumidor, que como bien sabemos es sobre quien esta la decisión de hacer de un producto, una marca u organización lo que a bien tenga.
Así, como la gerencia en la aplicación y uso de tecnología, estima que por los niveles de competitividad del nuevo mundo y la internacionalización de las economías, estas tecnologías no son exclusivas, Así mismo, debe entender e interpretar que no existe un uso final estipulado para ningún producto o servicio, y que, inversamente, ningún uso final va a estar asociado exclusivamente con cierto producto o servicio, ello obedece por igual a la globalización y la diversidad de necesidades y usos de un bien.
Un factor con igual importancia, pero algo mas critico, es que el punto de partida para la gerencia, ya no puede seguir siendo su producto o servicio, ni tampoco su mercado conocido, ni la satisfacción de la necesidad de este. El nuevo punto de partida tiene que ver con lo que el cliente considere como valioso, es decir no el producto en si mismo, si no lo que represente, un respaldo una garantía, una organización detrás de él, un valor una calidad, es decir que se vana a rebatir los postulados de la atención al cliente. En fin los fundamentos de valor y decisión de los clientes respecto a como distribuir sus ingresos disponibles, debe ser la preocupación de los nuevos estudios de mercado, y mirar sus resultados como los puntos de arranque para la política y la estrategia gerencial, definiendo claramente lo que espera el cliente o consumidor al adquirir un producto, independiente de su propósito básico satisfactor.
Los cambios gerenciales para esta nueva centuria, jalonan cambios en lo político, y lo económico, ya que los mismos obedecen a las nuevas realidades sociales, demográficas, económicas y geopolíticas y las formas en que las conjure la organización irá formalizando modelos o patrones dentro de la estructura total de su entorno.
Pero aclaremos, que no es que, la teoría economia y la teoría política propongan los cambios, es la organización con sus componentes, especialmente cada persona que trabaje con su conocimiento, a los que la organización toma como sus activos estratégicos. Para esta nueva era el conocimiento marca la magnificación de la organización, tema este que a pesar de su actualidad fue propuesto en 1969 por Peter Drucker, con el término de “knowledge worker” refiriéndose a la persona cuya herramienta principal de trabajo es el conocimiento.
Esta persona es la esencia pura de la administración, en un contexto axiológico, no son simples empleados, se estiman como asociados, pues llegan a saber tanto de su trabajo y empleo mas que su jefe, por ejemplo el mecánico aéreo que conoce mucho mejor el estado técnico de la aeronave, que el gerente de la aerolínea, que es su jefe. Estos asociados son subalternos, ya que dependen del jefe, pero este último para lograr un buen desempeño de su propio cargo se asocia con los que le pueden instruir para lograrlo.
Lo anterior se cita en un contexto esencial, en la práctica ocurre y se maneja con las destrezas y habilidades del administrador, su manejo de grupo y liderazgo que proyecte; como es el caso del director de la filarmónica quien dirige a todos los músicos pero es probable que no sepa tocar algunos instrumentos de su orquesta, pero logra su propósito con la coordinación, claridad y transparencia de sus metas y su comunicación con los componentes de su empresa.
Así pues, podemos determinar que si el jefe necesita a los que conocen el trabajo, estos a su vez necesitan de quien los dirija, y estipule las normas, valores y cursos de acción de cada recurso y conocimiento.
Es probable que la productividad del que trabaja con el conocimiento se convierta en el ápice de la administración de personal, generando nuevos modelos de Gerencia del recurso, con la premisa sugerida, que la nueva meta es hacer productivos los conocimientos y atributos de cada persona.
Así, como el conocimiento, las nuevas tecnologías y su incorporación a todos los aspectos y actividades circundantes a las sociedades y las organizaciones, se suman a los desafíos de la nueva gerencia. Las tecnologías modernas, en comparación con las anteriores, no surgen paralelas, sino que se cruzan constantemente, así entonces la industria y su tecnología sufre una revolución permanente por el desarrollo y puesta en práctica de algún avance tecnológico.
Estas tecnologías nuevas e innovadores presumen una actitud constante al cambio, modernismo y competitividad, nada es estático, y al organización, su administración, y su grado de conocimiento tampoco lo puede ser, debe aprender, adquirir, adaptar y transformar su mentalidad.
Otro factor, es el mercado y en especial el consumidor, que como bien sabemos es sobre quien esta la decisión de hacer de un producto, una marca u organización lo que a bien tenga.
Así, como la gerencia en la aplicación y uso de tecnología, estima que por los niveles de competitividad del nuevo mundo y la internacionalización de las economías, estas tecnologías no son exclusivas, Así mismo, debe entender e interpretar que no existe un uso final estipulado para ningún producto o servicio, y que, inversamente, ningún uso final va a estar asociado exclusivamente con cierto producto o servicio, ello obedece por igual a la globalización y la diversidad de necesidades y usos de un bien.
Un factor con igual importancia, pero algo mas critico, es que el punto de partida para la gerencia, ya no puede seguir siendo su producto o servicio, ni tampoco su mercado conocido, ni la satisfacción de la necesidad de este. El nuevo punto de partida tiene que ver con lo que el cliente considere como valioso, es decir no el producto en si mismo, si no lo que represente, un respaldo una garantía, una organización detrás de él, un valor una calidad, es decir que se vana a rebatir los postulados de la atención al cliente. En fin los fundamentos de valor y decisión de los clientes respecto a como distribuir sus ingresos disponibles, debe ser la preocupación de los nuevos estudios de mercado, y mirar sus resultados como los puntos de arranque para la política y la estrategia gerencial, definiendo claramente lo que espera el cliente o consumidor al adquirir un producto, independiente de su propósito básico satisfactor.
16 comentarios:
Este libro nos da un abreboca sobre las transformaciones en el campo tecnologico y nos ayuda el mejoramiento de conceptos
Este artículo nos refleja la realidad del mundo empresarial, su evolución y las necesidades de acuerdo al mercado en el que se desenvuelven.
Las empresas hoy en día necesitan tanto del administrador como del empleado y sus conocimientos para poder competir en el mercado, funcionan como un equipo, donde cada uno aporta una función vital y que necesitan el uno del otro para alcanzar sus objetivos.
El administrador es importante en la empresa, juega el papel del polo a tierra de la organización, es quien guía el camino a seguir e idea como hacer que la empresa surja. Los empleados son sumamente importantes también, pues estos materializan las ideas y proyectos plasmados por el administrador, lo hacen posible usando sus conocimientos y desenvolviéndose satisfactoriamente en su área de trabajo.
Ninguno de estos elementos puede hacer funcionar una organización si falta el otro,es por esto que es fundamental que ambas partes nunca pierdan el horizonte de lo que se quiere lograr y que siempre trabajen de la mano.
este libro nos da un abreboca para reflejar en el la realidad del mundo y las necesidades de acuerdo al mercado en el que se desenvuelven.
Este tema es la realidad que se esta viviendo en el dia a dia,ya que estamos en un tiempo de globalizacion, asi como evoluciona el mundo,de igual forma lo hacen las empresas, mediante la cabeza que las dirigen en este caso, son las gerencias,que dan un aporte bastante importante,para competir dentro del mercado actual,para que esto se de, hay que contar con un talento humano competitivo, tecnificar los procesos,innovar en el producto a ofrecer en (calidad,precio,presentacion),cabe anotar que la mayoria de las grandes empresas se mueven con nuevas tecnologias, no se estancan,para asi alcanzar sus metas y objetivos propuestos.
ESTE LIBRO NOS MUESTRA COMO HAN SURGIDO ATRAVÉS DEL TIEMPO LAS DISTINTAS FORMAS DE TRABAJO PARA ASI TENER UNA MEJOR ACOJIDA EN EL MERCADO.
TAMBIEN VEMOS COMO ES NECESARIO TENER UNA ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA DONDE SE REQUIERE, UN MANDO,QUIEN HAGA CUMPLIR REGLAMENTOS PARA ASI TENER BUENOS RESULTADOS Y ÉXITOS.
Los avances de la ciencia, la tecnologia y las ideas revolucionarias, cada dia nos muestra un mundo menos conformista, nosotros los consumidores, siempre pedimos mas de lo que queremos; esto es un claro ejemplo de que las empresas ya no deberan preocuparse por hacer un producto en especifico para satisfacer una necesidad, sino que sera necesario preocuparse por la necesidad del consumidor para asi obtener un producto final y ademas con los resultados estimados de venta!.
Una empresa nunca sera empresa sin la mano de obra Humana, esta es la base fundamental!
El jefe siempre formara parte de las directrices, y los empleados ahora no seran simples empleados, sino que formaran parte activa de la organisacion, siendo ellos el pilar del funcionamiento tecnificado de los procesos, cambiando las tecnicas y ayudando al fortalecimiento del mismo.
partiendo de este principio, en pleno siglo XXI podemos decir que el empleado se vuelve socio inmediato de la empresa, de la mano con su jefe, porque la union de estas dos fuerzas acreditan un mayor ezfuerzo para obtener los propositos alcanzados!
Un empleado requiere y tiene el conocimiento necesario para sacar una empresa adelante,materializando las ideas convenidas con su jefe, juntos se puede Alcanzar!
XIMENA BUENDIA DE ORO
Al transcurrir los días, veremos reflejado lo que en un tiempo PETER DRUKER propuso, por tanto las empresas de este siglo serán un legado de la ADMINISTRACIÓN MODERNA ,ya que el cliente es el ente principal de la gerencia, por medio de el, surge lo que será un producto vital (no será el mercado, la identificación, ni el precio), complementado con las tecnologías, la evolución y la globalización del mismo.
Este artículo es una visión clara, de lo que representa alcanzar los objetivos basados en un proceso administrativo donde los individuos se complementan con su conocimiento generando un estudio, una experiencia y visión de su entorno!!!
Con un punto de vista critico de este paradigma del mundo, Considero que en este siglo cuyas empresas debe circular la calidad del empleado basándose en su capacidad de innovar nuevas ideas para la gerencia, pero que no decaiga la dirección del objeto de la empresa.
Concluyo que todo podemos planear, hacer y crear una organización donde cada persona realice su trabajo Humanamente y por supuesto, ayudándose con su gerente quien vela por los recursos y la integridad de la sociedad.
"PIENSO QUE LAS EMPRESAS, DEBEN UTILIZAR ESTE MECANISMO PARA EL EXITO."
MAYRA ALEJANDRA BUENDIA DE ORO.
MARIO JOSE GONZALEZ LOPEZ
En el mundo actual muy a pesar que muchas empresas (grandes o pequeñas)basan su crecimiento y fortalecimiento en el mercado en ideas de administracion tradicionales, se han visto en la necesidad,para poder crecer e incluso mantenerse en competencia,en realizar cambios dentro de su organizacion.
Dichos cambios se debe dar en todas las areas de esta,Ej si es una empresa donde se ve involucrada maquinaria,esta debe ser cambiada para ir cumpliendo los requerimientos de cantidad y calidad exigida en el mercado y si es prestadora de servicios, implementar los mecanismos que ayuden a brindar un servicio mas rapido y eficiente a los clientes.
Paralelamente con estos cambios se debe realizar el cambio mas importante en la empresa actual y es el cambio de enfoque administrativo de personal,el empleado actual deja de ser un subordinado y pasa a ser parte activa y aportante de ideas,se involucra y fortalece su sentido de pertenencia,y esto nos lleva a un coambio en el organigrama mismo de la empresa el cual pasa a ser mas horizontal.Incluso los mismos clientes de la empresa en ocasiones se deben tener en cuenta para la realizacion de algunos de estos cambios, ya que ellos de alguna u otra forma son los directamente afectados por la decisiones tomadas.
Concluyendo podemos decir que el gerente actual si quiere que la empresa la cual dirige se mantenga y crezca dentro de un mercado cada vez mas competitivo debe tener en cuenta las recomendaciones anteriormente anotadas.
como bien puedo decir "este tema " es de suma importancia por lo cual puedo deducir que las personas como empresarios y consumidores de alguna empresa esta tiene que satisfacer la necesidades de el cliente ya que estos serefleja en algunas empresas como en otras lo que vale es el conocimiento del trabajador pero lo que se busca en los administradores es que sea capaz de dar nuevas ideas en una empresa por lo cual, que sea capaz de innovar, dar mejores ideas a los trabajadores ya sea en grandes o pequeñas empresas esto bien sea para realizar cambios o competencia en esta empresa pero con este se suma el mejoramiento delos trabajadores y esten sumamente satisfecho en su area de trabajo
este ensayo, nos demuestra de como es indispensable la mano de obra del hombre, que nunca el ser humano va a ser indispensable,que las normas y leyes son necesarias para que una empresa pueda surgir siempre debe haber un mando superior para la empresa. incluyendo sus trabajadores mantengan un orden y sepan que hay que aser en caso de emergencias, como por ejemplo una escuela sin su rector y cordinador no seria lo mismo,con la educacion se encargarian los maestros, pero para que halla un orden el coordinador, para que se cumplan los derechos y los deberes es necesraio un coordinador no solo para los estudiantes si no para sus maestros para puedan cumplir una serie de normas y el rector se encargaria de la parte administrativa,para que el colegio pueda seguir funcionando....espero que este usted deacuerdo conmigo gracias ...att karen moreno
desde mi punto de vista aqui de refleja como debe ser un buen gerente los factores q se relacionan con el adaptandose al los nuevos cambios que influyen en la administarcion de su empresa ya que tanto como los trabajadores como el la con¿formam puesto que ellos poseen el conocimiento basico para la puesta enmarcha, lo esencial es que el gerente obtenga conocimientos para como decia anteriormente la administracion, la planificacion,organizacionde su empresa. ya que estamos en un mundo donde las personas estan llenas de espectativas, nesecidades donde urgen cumplirlas satisfactoriamente para asi competir en el mercado, donde surgen preguntas como ¿ que hacer, que crear, como llegar a ellos?
desde mi punto de vista el hombre ha pasado por muchos cambios atravez del tiempo en materia de trabajo ya no es visto como un empleado mas sino como una pieza fundamental con la ayuda del conocimiento. tambn se puede ver que todo punto de partida de una empresa son las necesidades del cliente y como el mira la calidad y el valor del producto o servicio.
adriana arnedo amaris
mi punto de vista es q es necesario que en una empresa haiga un jefe y un empleado, ya que si ninguno de los dos existiera no seria una empresa o no se pudiera formar la sociedad, tambien en este tiempo ya no es necesario lo que refleja el producto que una empresa pueda ofrecer sino la forma o la manera con que el empleado la ofrece al cliente , sin un jefe no hay quien dirija y asigne las normas en una empresa, ademas las nuevas tecnologias deben ser de gran apoyo en el manejo, tanto en los trabajadores como en el gerente para obtener un buen resultado en lo que se requiere para laborar los productos y para satisfacer las necesidades de los clientes
Mi punto de vista es que si en las empresa existentes y en las del futuro se tuvieran en cuenta muchos factores importantes como los que Drucker dice en su texto, como por ej:
Que en una empresa no solamente se vea al jefe como el que manda y al trabajador como algien mas, si no todo lo contrario que el uno aprenda del otro ya que todos estamos dotados de conocimiento, claro que todo en la empresa no es el conocimiento y la mano de obra, aunque son muy indispensables para el buen funcionamiento de esta tambien se deben tener en cuentaotros factores como lo son los avances tecnologicos que por supuesto son muchos y entre mas tiempo pase se van innovando y volviendose cada vez mas importantes e indispensables en una empresa, no olvidando otro factor como lo es el cliente el cual hace que ya sea el producto o servicio que ofresca esta sea mejor cada dia y asi poder satisfacerlo...
para concluir si todo lo antes dicho se tiene en cuenta y a su vez se ponen en practica, me atreveria a asegurar que la empresa alcanzaria lo propuesto y por supuesto EL EXITO!!!...
En mi concepto, en este libro el autor quiere plantear la relación entre las actuales ideologías administrativas, la tendencia a la globalización, La preparación para adelantarse y liderar el cambio, y los componentes humanistas y personales, como un desafío para quienes tienen en sus manos el funcionamiento y el éxito de los negocios y organizaciones.
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